Sociedad
Coronavirus Covid-19

Confinamientos perimetrales y restricción de horarios: las nuevas medidas contra la covid en Aragón

La reducción de movilidad afecta a Zaragoza, Huesca, Teruel, Utebo, Calatayud, Utebo, Ejea de los Caballeros, Alcañiz, Tarazona y Cuarte de Huerva. Se adelanta el toque de queda y cambian los horarios para las actividades no esenciales en fin de semana

El Gobierno de Aragón anuncia nuevas medidas restricitivas por el aumento de casos / Gobierno de Aragón

Zaragoza

El Gobierno de Aragón endurece las medidas de movilidad, por el aumento de contagios de coronavirus y una tasa de positividad superior al 21%. Además, la incidencia acumulada a 7 días se ha duplicado desde principios de enero. Contempla medidas para reducir la movilidadrestricciones de horarios. Estarán vigentes, en principio, hasta el 15 de febrero.

Resumen de las medidas aprobadas por el Gobierno de Aragón para frenar los contagios de covid / Gobierno de Aragón

Confinamientos perimetrales

Así, se procede al confinamiento perimetral de municipios de más de 10.000 habitantes y con una Incidencia acumulada a 7 días de 250 por cada 100.000 habitantes.

Esta reducción de movilidad afecta a 860.000 aragoneses, es decir, dos de cada tres habitantes. Desde que se publique en el BOA, quedarán confinadas perimetralmente Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Utebo, Ejea de los Caballeros, Alcañiz y Tarazona. También queda confinado perimetralmente Cuarte de Huerva.

De momento, Aragón no se plantea solicitar el confinamiento domiciliario, como sí que han hecho  al gobierno central otras comunidades autónomas

Toque de queda y horarios de actividades no esenciales

Además, se adelanta el toque de queda a las 22 horas (ahora está en las 23 horas) y queda limitada la agrupación social máxima a 4 personas, salvo convivientes. Además, se procede a la limitación de horarios de actividades no esenciales. De lunes a jueves, se mantiene el cierre a las 20 horas, y de viernes a domingo, a las 6 de la tarde (excepto actividades culturales y deportivas).

Aforos en centros comerciales

Asimismo, se establecerán controles objetivos de los aforos en centros comerciales para la verificación del cumplimiento estricto de la norma, y se intensificará la vigilancia sobre estos espacios. El propósito es evitar la aglomeración de personas tanto en el interior como en el exterior de estos establecimientos.

Medidas "duras pero ponderadas"

"Es el comienzo de nuestra cuarta ola" con un "evidente ascenso progresivo del número de contagios", ha indicado la consejera de Sanidad, Sira Repollés. "Son medidas duras pero ponderadas"; ha insistido, y ha recordado el "esfuerzo" y el "cansancio" del personal sanitario. 

La previsión en las próximas semanas es un "ascenso generalizado en todos los países de nuestro entorno, en todas las comunidades autónomas y en nuestros municipios", ha continuado, por lo que "hay que tomar medidas de forma preventiva ya". En este sentido, "sabemos que si no establecemos medidas", el aumento de casos tendrá su repercusión en el sistema sanitario y en la hospitalización convencional.

La consejera de Sanidad ha recordado que el pasado 2 de enero anunciaron nuevas medidas restrictivas, que contemplaban el mantenimiento de los confinamientos provinciales y autonómico y la reducción de aforos en  hostelería y comercio, entre otras medidas. Ha remarcado que han servido para "corregir el ascenso de la curva" pero "no ha sido suficiente". De hecho, la Incidencia acumulada a 7 días se ha duplicado en 15 días. Así, se ha pasado de 148 por cada 100.000 habitantes el 1 de enero hasta los 329 actuales.

Evolución preocupante

Son las nuevas restricciones ante la mala evolución de la pandemia. Según los datos provisionales, en las últimas 24 horas, Aragón ha comunicado 838 nuevos casos de coronavirus correspondientes al jueves, 69 menos que los confirmados el día anterior (907), y otros cuatro fallecidos.

La tasa de positivos ronda el 20%  y en los hospitales siguen creciendo los ingresos. Según los últimos datos consolidados, hay 56 personas en la UCI, 5 más que el día anterior y 441 ingresadas en planta, 24 más que el martes. A partir de ahora, comenzará a aumentar la presión porque se incrementarán las personas con síntomas más graves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00