Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

El 'efecto Navidad' provoca un fuerte crecimiento de casos covid-19 en la provincia de Ciudad Real

La provincia ya sufre el incremento de reuniones sociales y familiares durante la pasada época navideña, puesto que, en la semana del 4 al 10 de enero, han comenzado a aflorar los producidos en nochevieja y año nuevo

GRÁFICOS Imagen de archivo de la realización de pruebas covid-19

Imagen de archivo de la realización de pruebas covid-19 / Eduardo Briones - Europa Press - Archivo (Europa Press)

El 'efecto Navidad' ha incrementado exponencialmente el número de positivos confirmados en la provincia de Ciudad Real. Un aumento en los contagios que, además, se está trasladando a los hospitales que, en una semana, han pasado de contar con 227 hospitalizados (en cama convencional y en UCI) a 337. Un incremento de 110 ingresados por coronavirus, del 7 al 14 de enero, en el cómputo global de los seis hospitales de la provincia. 

Un incremento de hospitalizados que se produce, precisamente, por ese aumento de contagios. Unos contagios que han llegado a los 5.035 casos confirmados con prueba de detección, del 28 de diciembre al 10 de enero. Esto se traduce en una incidencia acumulada, durante ese periodo de 14 días, de 1.015 casos por cada 100.000 habitantes. 

En esta línea, la magnitud de la pandemia en esta provincia se observa mejor al comparar estos datos con el resto de provincias de Castilla-La Mancha. Con ello, Ciudad Real casi ha registrado, durante la semana de Reyes, los mismos contagios que los contabilizados en Albacete, Cuenca y Guadalajara juntas. En estas tres provincias se han certificado hasta 3.387 nuevos contagios frente a los 3.183 producidos en Ciudad Real, entre el 4 al 10 de enero. 

Ante este empeoramiento notable de la situación, Sanidad tuvo que decretar medidas más duras y estrictas en esta provincia, como es el cierre perimetral de todos y cada uno de los municipios, así como el cierre de diferentes sectores. Unas medidas encaminadas a reducir al máximo los contactos sociales. 

Asimismo, este 'efecto Navidad' en el incremento de nuevos positivos se puede observar, sobre todo, en tres localidades de la provincia. Una de ellas es Castellar de Santiago, de poco menos de 2.000 habitantes, ha pasado de confirmar un positivo (del 28 de diciembre al 3 de enero) a tener 104 casos confirmados (del 4 al 10 de enero). También, incremento exponencial en Moral, pasando de un único caso, en la semana del 28 de diciembre, a 70 confirmados en la semana de Reyes. No obstante, esta cifra aumentará en próximos días, debido a las pruebas masivas realizadas este jueves en este municipio. Otro caso llamativo es el de Alcolea de Calatrava, de 7 a 77 casos.

Por su parte, en el caso de las grandes ciudades, el incremento ha sido exponencial en Ciudad Real, que registra casi 600 nuevos contagios en la Semana de Reyes. También, incremento notable en Alcázar de San Juan y en Tomelloso. Sin embargo, Valdepeñas mantiene una alta incidencia, con un leve incremento, mientras que en Puertollano se ha logrado disminuir los positivos confirmados. 

Finalmente, hasta seis localidades logran seguir libres de casos confirmados de coronavirus, entre el 28 de diciembre y el 10 de enero. De ellos, destaca Cózar, en la comarca del Campo de Montiel, que cuenta con cerca de un millar de habitante censados. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?