Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

Temporal Filomena

Daños por el temporal 'Filomena' en el campo de Guadalajara

Lo peor está en la ganadería y en las naves agrícolas derrumbadas por el peso de la nieve

Vacas en la Sierra Norte de Guadalajara

Vacas en la Sierra Norte de Guadalajara / Foto APAG

La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG), insta a sus asociados a pedir ayudas por zona catastrófica y está recabando datos de los siniestros ocurridos a causa del temporal para poder realizar una valoración global.

Recuerdan que son los ayuntamientos u otra administración pública la que debe pedir esa declaración de Zona de Emergencia o Zona Catastrófica dentro de los 15 días siguientes al inicio de la catástrofe e instan a los agricultores y ganaderos que hayan sufrido daños a que se pongan en contacto con su ayuntamiento para comunicarlos y hacer la solicitud.

DAÑOS PRODUCIDOS

En cuanto a los cultivos APAG señala que los cultivos hortícolas todavía están cubiertos de nieve y aún no se puede valorar, en el olivar las heladas afectarán a la calidad del aceite y habrá olivos congelados que se tendrán que talar. En el maíz queda un 5% por cosechar y de lo que queda, habrá una pérdida del 10%. En Alarilla se han congelado 400 toneladas de patata ecológica.

Daños en invernadero para planta de espárrago en Fontanar / Foto APAG

 Muy difícil es la situación para la ganadería, especialmente en las zonas de Sierra. Tienen problemas en el suministro de pienso por inaccesibilidad. Las ovejas llevan tiempo sin poder salir a pastar y esto supone tener que alimentarlas con pienso. Hay animales muertos o heridos por derrumbe de naves y otros que han fallecido en los partos por frio.

DERRUMBE DE NAVES AGRÍCOLAS Y GANADERAS

En cuanto a infraestructuras tienen de momento contabilizados daños en una quincena de naves, la mayoría por hundimiento, también daños en distintos invernaderos y muchos caminos agrícolas impracticables.

Techo de nave hundido en Jadraque / Foto APAG

Desde la Asociación de Agricultores y Ganaderos también ha querido destacar la labor de muchos agricultores que con sus tractores están limpiando accesos, calles y carreteras, esparciendo sal o rescatando vehículos atascados, ayuda totalmente solidaria y altruista en la que han utilizado sus medios, tiempo y esfuerzo sin percibir nada a cambio.

Aquí puedes escuchar la entrevista que hemos mantenido con el presidente de APAG Juan José Laso

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Una semana después de la gran nevada, muchos pueblos de la provincia continúan con problemas, sobre todo en los accesos a naves agrícolas, ganaderas, granjas o invernaderos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?