Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El Principado aplicará cierres selectivos a los concejos con peor evolución de la pandemia

Cierres perimetrales, reducción de las reuniones a cuatro personas y cierre del interior de bares serán algunas de las medidas para los concejos con mala evolución de la pandemia

La consejería quiere ganar tiempo para vacunar al máximo de población posible

El Principado anuncia un listasdo de muncipios desde el lunes

El Principado anuncia un listasdo de muncipios desde el lunes / JEsús Martín

Mientras el ministro Salvador Illa reiteraba este sábado que el gobierno central no contempla ningún nuevo confinamiento domiciliario, aunque sí una posible modificación del toque de queda actual, en Asturias según reconoce el propio observatorio de la salud, estamos ante una situación de máxima alerta por la evolución de la pandemia. Hoy el avance de los datos de coronavirus nos dejan 356 nuevos casos de contagio, y una tasa de positividad disparada por encima del diez por ciento, tras realizarse ayer 4.217 pruebas de detección.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Con estos datos, desde luego, todas las miradas estaban puestas en la consejería de Salud, tras anunciar este viernes el Principado un endurecimiento de las restricciones para frenar la curva de contagios de coronavirus, en crecimiento en la región. Decía ayer la portavoz del Ejecutivo, Melania Álvarez que serían unas medidas “contundentes, rigurosas y proporcionadas”.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, acaba de darlas a conocer y pasan porque a partir del lunes el Principado publicará a diario un listado de municipios con mala evolución de la pandemia en sus territorios, y a los que por tanto, se les aplicarán restricciones que pasarán por cierres perimetrales de dichos concejos, la rebaja a cuatro del número de personas que puedan reunirse, el cierre interior de bares, y de centros comerciales salvo en alimentación o esenciales o la suspensión de actividades deportivas.

Si esta medida estuviera ya en marcha hoy, según el consejero “estaría afectando en el caso de los municipios del grupo uno (de más de 30.000 habitantes), a Avilés y Langreo y en los del grupo dos (entre 10.000 y 30.000 habitantes) serían Corvera y Castrillón”. La consejería ya ha estado en contacto con los alcaldes de estos concejos y a partir del lunes habrá una reunión con todos los municipios de la Federación Asturiana de Concejos para explicarles estas nuevas medidas.

 

MEDIDAS CONCRETAS

La Consejería de Salud ha establecido tres niveles demográficos, atendiendo al número de habitantes, con indicadores y valores para cada uno de ellos. El grupo 1 estaría formado por los municipios de más de 30.000 habitantes, el grupo 2 por los que tienen entre 30.000 y 10.000 y el grupo 3, por concejos con menos de 10.000 habitantes.

Así, se monitorizarán la incidencia general y la que afecta a persones mayores de 65 años, así como la trazabilidad -el porcentaje de casos de los últimos 7 días reportados como contacto de un positivo notificado previamente- lo que permite calibrar el adecuado seguimiento en las cadenas de contagio.

En los municipios incluidos en los grupos 1 y 2 que alcancen una situación de nivel 4+ (riesgo extremo) se aplicarán de forma automática medidas restrictivas para todo el territorio del concejo. En cuanto a los municipios del grupo 3, con menor población, las actuaciones se adaptarán a las necesidades que se detecten. No obstante, si en estas áreas se confirmara la transmisión comunitaria del virus, podrán implantarse las mismas restricciones que para el resto de los grupos.

La activación de medidas será automática para los grupos 1 y 2 cuando se alcance el nivel 4+ (riesgo extremo), excepto si se produjeran circunstancias epidemiológicas específicas que pudieran exigir una actuación diferente. En este caso, con el fin de optimizar las intervenciones y minimizar su posible impacto negativo, se estudiará la distribución de los positivos y cuando se circunscriban a un territorio delimitado dentro del municipio, las medidas podrían implantarse de exclusivamente en esa zona concreta.

Indicadores por grupos

 El grupo 1 estaría integrado por municipios con más de 30.000 habitantes: Avilés, Langreo, Mieres, Oviedo y Siero. Para aplicar las nuevas medidas propuestas, estos concejos deberían alcanzar una incidencia a 14 días general o una incidencia a 14 días en personas mayores que supere en más del 30% del máximo nivel de alerta fijado por el ministerio durante 3 días o más: 250 y 150 casos por cien mil habitantes, respectivamente, lo que con un incremento del 30% implicaría un umbral de 325 y 195, respectivamente

Debido al efecto multiplicador que implican por su volumen de población, es suficiente con que una de las dos alcance el umbral.

Además, la trazabilidad del área sanitaria no deberá ser ≤ 75% durante 3 días o más. Esta condición favorece que se puedan tomar medidas proporcionadas ante una situación determinada; es decir, una trazabilidad baja supone una medida indirecta de que hay más riesgo de transmisión comunitaria y menor identificación de los brotes existentes.

En el grupo 2 entran los municipioscon más de 10.000 y menos de 30.000 habitantes: Aller, Cangas del Narcea, Carreño, Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón, Laviana, Lena, Valdés, Llanera, Llanes, San Martín del Rey Aurelio y Villaviciosa. En estas zonas, la incidencia acumulada general y en personas mayores a 14 días no deberá superar más del 30% del máximo nivel de alerta fijado por el ministerio durante 3 días o más (es decir, que el umbral no alcance los 325 y 195 casos por 100.000 habitantes, respectivamente). En esos municipios se debe cumplir ambas condiciones para evitar que brotes grandes en residencias puedan distorsionar (debido a la menor población) el dato de incidencia global. Además, al igual que en el grupo 1, la trazabilidad del área sanitaria no deberá ser ≤ 75% durante 3 días o más.

El resto de concejos, todos los que tienen menos de 10.000 habitantes, se incluyen en el grupo 3. En este caso, la entrada en el nivel de riesgo 4+ se valoraría individualmente, teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos: transmisión (velocidad y tendencia de cambio de los casos diagnosticados en los últimos 7 y 14 días), número de casos absolutos, trazabilidad y proporción de casos nuevos asociados a brotes,

existencia de puntos calientes (brotes, situaciones de riesgo, características y control, etcétera). En este tercer grupo se valorará la aplicación de las medidas a una zona geográfica ampliada en caso de que exista un riesgo de transmisión a áreas limítrofes; es decir, se podrían extender a una comarca o área sanitaria.

 

Medidas nivel 4+ para los grupos 1 y 2

Para los municipios de los grupos 1 y 2 que pasen a un nivel 4+ de riesgo, las autoridades sanitarias plantean el cierre perimetral de los concejos y medidas de disminución del riesgo en aquellos espacios considerados de riesgo alto según las recomendaciones del ministerio: clausura del interior de los locales de hostelería -no así de las terrazas-, el cierre de parques y centros comerciales (salvo comercios de alimentación esenciales) y la reducción del aforo en un 20% en comercios de más de 300 metros cuadrados ubicados fuera de las grandes superficies. Las reuniones quedarán limitadas a cuatro personas y los encuentros que se produzcan en domicilios serán estrictamente para el grupo de convivientes.

También se suspenderá la actividad en interiores de centros deportivos y gimnasios, y se recomienda el confinamiento parcial de la población.

Por otra parte, se procederá a la suspensión temporal de reuniones de negocios, profesionales, seminarios, de comunidades de propietarios, eventos y encuentros similares. En esta situación de ascenso crítico de la curva, la Consejería de Salud insiste para toda Asturias en la importancia del teletrabajo como elemento fundamental para disminuir la movilidad y la interacción social.

ENFADO DE LA HOSTELERÍA

Estos cambios se suman a las restricciones del Gobierno asturiano que comenzaron el jueves con el cierre de la hostelería y los negocios de comercio a las ocho desde el pasado jueves, con la restricción a la movilidad nocturna desde las diez y el cierre perimetral de Grado. Por eso, desde la asociación Hostelería con Conciencia, que aglutina a una parte del sector en Asturias, hablan de improvisación del gobierno del Principado. Félix Marcos, portavoz anuncia además una huelga general del sector a la que esperan, vayan sumándose más plataformas de hostelería, y que tendrá lugar el próximo martes. Han convocado una concentración a las cinco de la tarde en el paseo de Begoña, de Gijón contra el que tildan de “abandono del gobierno de Asturias” a todo un sector.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?