Sociedad
Coronavirus Covid-19

Ibiza en alerta por "riesgo extremo" tras detectar una incidencia acumulada de más de 1.200 casos de COVID-19

A pesar de la gravedad de la situación epidemiológica, la presidenta ha anunciado que no confinará la isla, por el momento

La presidenta del Govern, Francina Armengol, junto al presidente dle Consell de Ibiza, Vicent Marí, este sábado en una reunión en la isla. / TWITTER CONSOLAT DE MAR

Ibiza

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha afirmado este sábado en Ibiza que la situación sanitaria en la isla es de "riesgo extremo" por la mala evolución de la pandemia.

Según ha recordado Armengol este sábado en rueda de prensa, la incidencia acumulada a 14 días (IA14) es este sábado en Mallorca de 589 casos por cada 100.000 habitantes y una tasa de positividad del 10%; en Menorca la incidencia llega a los 450 casos por cada 100.000 habitantes y una tasa del 9,6%, mientras que en Ibiza la incidencia es de 1.242 casos y la tasa es del 26% y en Formentera, de 322 casos por cada 100.000 habitantes y una tasa del 24%.

En Ibiza, Salud ha comunicado este sábado un nuevo fallecimiento de un paciente con COVID-19, un varón de 54 años que estaba en la UCI.

La ciudadanía no debe moverse entre islas

Tampoco se ha planteado, ha aseverado Armengol, un confinamiento perimetral entre los municipios de Ibiza porque la incidencia "es muy alta" en todos ellos.

"Entiendo perfectamente la desesperación después de un año de pandemia", ha hecho hincapié asimismo Armengol, tras reunirse con el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, los alcaldes y con los agentes sociales que integran la Mesa de Diálogo Social de la isla.

Sobre la posibilidad de realizar controles entre Islas, Armengol ha insistido en que por ahora no se deben establecer puesto que la movilidad entre Islas "es la que es, muy pequeña, y la que existe es básicamente por motivos de trabajo o necesidades sanitarias".

Cifras de contagios "insostenibles"

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, por su parte, ha señalado que en estos momentos la "unidad es más necesaria que nunca", por lo que se debe mandar un mensaje a la ciudadanía de que se trabaja para abordar "de la mejor manera posible" esta situación "tan compleja".

Marí ha recordado que las cifras de contagios en la isla de Ibiza son "insostenibles", con una tasa de positividad que supera el 25 por ciento. También ha señalado que la vacunación va "a un ritmo adecuado".

Sobre el cribado masivo que ha comenzado este sábado en Ibiza, ha señalado que en la reunión se ha abordado la posibilidad de que también se lleve a cabo en el resto de municipios.

Además, ha añadido, ha vuelto a tratarse la necesidad de mejorar los controles en puertos y aeropuertos, un punto reclamado por las patronales y por la ciudadanía en general.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00