Elkarrekin Podemos y Gobierno Vasco no llegan a un acuerdo presupuestario
Vitoria
Las negociaciones presupuestarias entre Elkarrekin Podemos y el Gobierno Vasco han terminado sin acuerdo. La coalición morada ha rechazado la última oferta de ejecutivo porque considera que quedan fuera asuntos esenciales relacionados con las políticas sociales, la publificación de las residencias, la reversión de la privatización de la gestión de servicios de salud o una mayor progresividad fiscal.
La portavoz de Elkarrekin Podemos Miren Gorrotxategi ha reconocido y agradecido la sinceridad y la lealtad con las que ha discurrido el proceso, aun siendo conscientes -dice- de que el Gobierno Vasco no necesitaba su apoyo para sacar las cuentas adelante.
El consejero de Economía y Hacienda ha destacado el esfuerzo no solo dinerario sino de carácter político que ha realizado el ejecutivo para acercar posturas con Elkarrekin Podemos, con compromisos en ámbitos como la vivienda, la economía, la fiscalidad y la energía. Un apoyo que -señala Azpiazu- que supondría una influencia del 12'2% de incremento del gasto real del presupuesto: 770 millones de euros, con un peso parlamentario del 8%.
Ambas partes han lamentado no haber podido llegar a un acuerdo en un contexto marcado por la pandemia en el que los consensos adquieren aún mayor importancia. Tanto Gorrotxategi como Aspiazu han señalado la disposición a seguir dialogando y llegar a una entente que, en este caso, no ha sido posible.