Política

Luis Planas: "El Brexit tiene un coste muy limitado para Galicia"

El ministro de Agricultura y Pesca asegura que el reparto de cuotas garantiza el futuro del sector pesquero

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, en los estudios de Radio Galicia - Cadena SER. / Aida Pena

Santiago de Compostela

En medio de una gran preocupación por las consecuencias del Brexit, el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, asegura en la Cadena SER que tendrá un coste muy limitado para Galicia y su sector pesquero.

Planas defiende la negociación y la presión ejercida sobre el Reino Unido para garantizar un buen acuerdo, al menos, para los próximos cinco años. El ministro lanza un mensaje de tranquilidad al sector y, aunque entiende su preocupación, asegura que "tras los acuerdos del Consejo de Ministros y la conclusión del Brexit, esa actividad va a poder continuar". Obviamente, "habrá un coste", ha dicho, "pero será limitado para España" y para Galicia.

Las incógnitas llegarán a partir de 2026, cuando habrá que negociar el acceso a aguas británica. Luis Planas es optimista; cree que Gobierno central, Xunta y sector sabrán afrontar ese reto con garantías. Garantiza, además, la"estabilidad en las cuotas que se va a mantener después en las pesquerías más importantes, como la merluza, el rape o el gallo".

ENTREVISTA AL MINISTRO LUIS PLANAS

14:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000039403/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El titular de Agricultura y Pesca quiere trabajar mano a mano con la Xunta en la defensa de los intereses de la pesca. Sobre esa buena sintonía con el gobierno gallego, afirma que es "un hombre positivo y constructivo" y, dado que Galicia es la "comunidad que más peso específico tiene en pesca", ve "lógico" que el ministro del área trabaje en cooperación estrecha con la Xunta.

En cuanto al sector lácteo, el ministro considera legítima la reivindicación de precios dignos. Planas promete un mayor apoyo para controlar la cadena de valor y evitar que la leche se utilice como producto reclamo en los supermercados. El camino, dice, es "hacer contratos por escrito" que aporten "transparencia y previsibilidad a los ganaderos". Ese es uno de los puntos claves del proyecto de Ley que esta semana empieza su trámite en el Congreso de los Diputados. A pesar de los intereses, a veces contrarios, de unas comunidades y otras, confía en que, si prima la unión, hay bases para hacer una buena PAC.

Cree que la pandemia supone una oportunidad para reivindicar el rural como modo de vida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00