Martes, 09 de Marzo de 2021

Otras localidades

Transporte

Departamento de Transportes usará la información de los móviles para el nuevo Estudio de Movilidad de Euskadi

En el estudio se recogen, entre otros, datos de la utilización de los distintos modos de transporte, así como los motivos de desplazamiento

Una carretera de Euskadi

Una carretera de Euskadi / IREKIA (IREKIA)

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes utilizará la información de los móviles para elaborar el nuevo Estudio de Movilidad de Euskadi. El objetivo de la actualización de los datos sobre los modos y flujos de desplazamiento de la ciudadanía es avanzar hacia una movilidad y un transporte más sostenibles.

La Consejería adjudicará en los próximos días la realización del nuevo "Estudio de Movilidad e Imagen de la Demanda 2021", para conocer con la mayor precisión posible los modos con que las personas y las mercancías se mueven en el territorio de la Comunidad Autónoma.

La utilización de la información de la telefonía móvil y de otros recursos del Big Data permitirán obtener una imagen lo más exacta posible de los flujos de desplazamientos a nivel autonómico, de territorio histórico y municipal.

El Departamento ha asegurado que esta evolución es "fundamental" para ofrecer unos servicios públicos de transporte adecuados a las necesidades. También ha comentado la necesidad de "poner al día la fotografía" que ofreció el último informe, realizado en 2016, y "avanzar hacia un sistema de transporte más sostenible en Euskadi".

En el estudio se recogen datos de la utilización de los distintos modos de transporte (a pie, en bicicleta, coche particular, autobús, metro, ferrocarril, etc.) y los motivos de desplazamiento entre otros.

La elaboración del nuevo Estudio de Movilidad y Demanda del Transporte 2021, que ha salido a licitación por 400.000 euros, estará concluido a finales de este año y constará de distintas fases: preparación de los algoritmos del Big Data, encuestas personales y recopilación de datos de tráfico entre otros.

MovEuskadi

Por otro lado, se va a desarrollar la aplicación MovEuskadi para móviles. El objetivo de esta app es ofrecer la información de todos los sistemas de transporte en la Comunidad Autónoma y su interconexión en tiempo real. Con esto se pretende fomentar el uso del transporte público y que los usuarios puedan conocer en tiempo real los servicios y tarifas, así como acceder a todas las cuestiones relacionadas con el transporte.

El Departamento que dirige Iñaki Arriola también va a poner en marcha la reforma digital de las herramientas. Se va a renovar integralmente el Observatorio del Transporte y el Sistema de Información del Transporte, de forma que la página web muestre más contenidos y de forma más interactiva y transparente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?