Sociedad
PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS

Más de 7.000 personas esperan una pensión no contributiva en Canarias

"Con todo el hambre que estoy pasando aún tengo lucidez mental para denunciarlo", explica Marcial Cejas, que vive en Tiñor, un pequeño pueblo de Valverde en El Hierro donde espera desde hace dos años por la resolución de la pensión no contributiva del Gobierno de Canarias

Una persona mayor confinada en su casa / Getty Images

Tenerife

Marcial Cejas es una de las más de siete mil personas que llevan esperando casi dos años por una pensión no contributiva en Canarias. "Con todo el hambre que estoy pasando aun tengo lucidez mental para denunciarlo", explica Cejas, que vive en Tiñor, un pequeño pueblo de Valverde en El Hierro. Con casi setenta años come gracias a los servicios sociales de Valverde, a las donaciones de Cruz Roja y haciendo apaños de albañilería con los que paga el teléfono. Llegó a un acuerdo con su casero y le paga "restaurando de a poquitos la vivienda", explica.

Con sesenta y siete años marca cada día el 922 47 00 12, la versión gratuita del teléfono de atención del Gobierno de Canarias, porque no puede pagar una llamada de tarificación especial. Cotizó once años en España y el resto en Venezuela, tiempo insuficiente para tener una pensión contributiva en nuestro país. Por eso solicitó la pensión no contributiva por la que lleva dos años esperando. Más de siete mil personas se encuentran en su situación en Canarias, esperando por la resolución definitiva de una pensión no contributiva. 

El Gobierno canario ha activado un plan de choque contratando a 20 personas y al mismo tiempo reconocen que es "insuficiente"

"Con estas situaciones no se puede ser autocomplaciente", explica Javier Bermúdez, Director General de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias. "Ningún gestor público puede estar contento con este testimonio", lamenta el responsable del servicio donde permanecen atascadas miles de resoluciones por falta de personal y de medios informáticos para resolverlas más rápido. "Hemos puesto en marcha un plan de choque asignando a veinte personas al servicio", explica Bermúdez, sin embargo, no estarán plenamente dedicadas a resolver las pensiones no contributivas. "Sin músculo administrativo es imposible gestionar", justifica el Gobierno

Muchos de ellos son inmigrantes aquí y allá. Siendo niños se fueron a Venezuela y trabajaron muchísimo. Años más tarde volvieron a Canarias en busca de otra oportunidad en la tierra que les vio nacer. Hoy tienen casi setenta años y no tienen con qué pagar la luz, tienen problemas para juntar el alquiler y a veces no tienen con qué pagar un bono de guagua. Es el caso de los padres de Camila Velázquez, que llevan más de un año esperando por una resolución de la pensión no contributiva por parte del Gobierno de Canarias.

En el mes de octubre quedaban pendientes de tramitar un total de 6.659 solicitudes de pensiones no contributivas, aunque en ese cómputo "no se han tenido en cuenta las solicitudes que han tenido entrada en la provincia de Santa Cruz de Tenerife a partir del mes de agosto, puesto que por motivos de falta de personal esta situación no se está llevando al día como se debiera", informa el Gobierno. "Por lo tanto, la suma total pudiera ser superior a 7.000 solicitudes pendientes de tramitación", reconoce el ejecutivo.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00