Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

HU A Coruña

El Hospital A Coruña abre una planta Covid cada 2 o 3 días ante el creciente ritmo de ingresos

Sitúan los casos activos por encima de los 5.000 a final de semana

Sanidade descarta de momento el hospital de campaña

Las previsiones de la Gerencia del Área Sanitaria de A Coruña y Cee se van cumpliendo, para mal, tanto en el ritmo de ingresos como de detección de positivos en coronavirus SARS-CoV-2. Los cálculos, siguiendo el actual ritmo de contagios, sitúan los casos activos por encima de los 5.000 a final de semana. Algunos expertos creen que se podrán alcanzar los 300 ingresos en el pico de esta tercera ola, por encima de los 266 que registramos en el mes de abril. A este ritmo se hace necesario abrir cada dos o tres días una nueva planta para pacientes con Covid.

Desde el CHUAC avisan: "la situación es mala y las expectativas son malas". Ha sido un fin de semana duro en el que hemos registrado récord de contagios, más de 300 solo ayer, por lo que "no hay control sobre la infección", según Álvaro Mena, internista del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

A ello, ha sumado el que cada vez haya "más pacientes en UCI". "Ahora ya son 31 pacientes, tres más que ayer, y 163 pacientes hospitalizados en plan de hospitalización convencional", ha insistido.

Por todo ello, ha augurado que serán esta y las siguientes unas semanas "muy duras". En este contexto, ha hecho un llamamiento a la población para que "se autoconfine de alguna manera". "Porque si no la situación del hospital va a ser de mucha presión asistencial y esto va a limitar mucho nuestra capacidad para atender a los pacientes".

También ha pedido prudencia. "Todo el mundo debe de vivir y debe de considerarse infectado y potencialmente infectable en cualquier situación en el momento actual". Por eso, ha apelado a estar "el mayor tiempo posible en casa, confinado con los convivientes". "Intentar protegernos y proteger al resto de la población", ha concluido.

Sanidade descarta de momento el hospital de campaña

La Consellería de Sanidade reconoce que las áreas sanitarias de A Coruña y Ferrol son ahora mismo las "más tensionadas" a nivel asistencial por la covid-19, aunque considera que el sistema sanitario gallego, que funciona como una "planta única", todavía tiene capacidad para asumirlo, y descarta, por el momento, la utilización de los hospitales de campaña incluidos en el plan de contingencia.

Así lo ha explicado, a preguntas de los medios, el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, que ha reconocido que existe "preocupación" por la evolución asistencial de la tercera ola de la pandemia.

"La situación está siendo monitorizada de forma continua y las áreas sanitarias están llevando a cabo los planes de contingencia que se habían descrito relacionados con la posible previsión de una ola", ha dicho Jorge Aboal que, no obstante, ha destacado la "suerte" de que, al contrario de lo previsto, la gripe aún no ha hecho aparición en Galicia, con lo que la "demanda de cuadros respiratorios" se basa, sobre todo, en pacientes covid.

Preguntado acerca de la posibilidad de utilizar hospitales de campaña, Aboal ha explicado que están incluidos en "la fase cuatro del plan de contingencia", por lo que "habrá que superar aún la segunda y la tercera" para llegar a este escenario.

La posibilidad de instalar estos centros "está en la cabeza" e incluida en los planes de contingencia ya desde la primera ola, "pero a su debido tiempo". "Esa planificación sigue ahí, están disponibles, y cuando lleguemos a la fase tres habrá que empezar a pensar en la fase cuatro", ha explicado.

No obstante, en la situación actual, ha dicho Aboal, el Sergas "tiene una gran capacidad de asumir" pacientes, dado que actúa como "planta única", esto es, supliendo las necesidades de una área con la disponibilidad de otra. "Estamos continuamente en contacto con el comité de expertos para no llegar ni siquiera a una tercera fase", ha zanjado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?