Sociedad
Coronavirus Covid-19

Granada, Salobreña, Maracena, Loja y Pulianas, entre otros municipios, quedarán cerrados desde el miércoles

La pandemia avanza imparable en la tercera ola de la provincia que alcanza este lunes una tasa 609. En la capital, esta cifra llega a los 632 puntos

Preocupa el incremento continuado de la presión hospitalaria

El consejero de Salud ha inaugurado la nueva UCI del centro provincial Doctor Olóriz con 14 camas de cuidados intensivos

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía (derecha de la imagen), Jesús Aguirre, en la inauguración de la nueva UCI del centro sanitario provincial doctor Olóriz de Granada / J. M. Grimaldi Ju

Granada

La capital granadina y otras poblaciones como Salobreña, Maracena, Loja, Pulianas, Otura, La Zubia y Churriana superan este lunes los 500 puntos en la tasa de incidencia de la covid por lo que desde este miércoles 20 de enero sus municipios pasarán a estar también cerrados. Se va a cerrar la actividad no esencial en Láchar, Alfacar, Íllora, Iznalloz y Colomera.

En total, 35 municipios de la provincia pasan a estar cerrados perimetralmente con los datos del lunes o empeoran su situación pasando de una tasa 1.000 y tendrán que cerrar toda la hostelería y los establecimientos no esenciales.

Desde este domingo, están vigentes en Andalucía las nuevas normas de restricción de movimientos y actividad contra la covid. En Granada, están cerrados perimetralmente desde el domingo Polopos, Juviles, Carataunas, Cortes y Graena, Benalúa, Gorafe, Huéneja, Pedro Martínez, Dehesas de Guadix, Purullena, Morelábor, Baza, Cogollos de Guadix, Zújar, Pinos Puente, Guadahortuna, Colomera, Campotéjar, El Valle, Láchar, Albuñuelas, Píñar, Iznalloz, Alfacar, Íllora, Quéntar, Peligros, Nigüelas, Chauchina, Ogíjares, Huétor Vega, Moraleda de Zafayona y La Malahá.

Los municipios que pasarán desde este miércoles a estar cerrados son Granada, Albuñol, Salobreña, La Tahá de Pitres, Vélez de Benaudalla, Huétor Santillán, Churriana de la Vega, Deifontes, Dílar, Dúrcal, Fuente Vaqueros, Gójar, Loja, Maracena, Montejícar, Otura, Pulianas, Salar, Villanueva Mesía y La Zubia. Se quedan al borde del cierre perimetral, por tener una tasa cerca a los 500 puntos, Albuñán, La Peza, Jun, Alhendín, Armilla, Cenes de la Vega y Las Gabias.

Desde este domingo, está cerrada toda actividad no esencial, por superar la tasa 1.000, Pórtugos, Sorvilán, Capileira, Alamedilla, Huélago, Beas de Granada, Algarinejo, Montillana, Calicasas, Cogollos Vega, Moclín, Padul, Torre-Cardela, Ventas de Huelma, Fornes y Benalúa de las Villas.

Los pueblos que tendrán que cerrar toda actividad no esencial son Busquístar, Polopos, Turón, Gorafe, Morelábor, Pedro Martínez, Alfacar, Campotéjar, Colomera, Guadahortuna, Íllora, Iznalloz, Láchar, Nívar, Pinos Puente y Píñar. Se quedan al borde del cierre de toda la actividad Ugíjar, Huéneja, Purullena, Chauchina y La Malahá.

Revisión de las medidas

La Junta de Andalucía revisará la situación de nuevas restricciones por municipios los lunes y los jueves; se publicarán en el BOJA al día siguiente y entrarán en vigor los miércoles y los sábados.

Los comités provinciales que impondrán cierres perimetrales en los municipios con más de una tasa 500 y cierre de la actividad no esencial en donde ese valor sea superior a 1.000 se reunirán los lunes y los jueves, por lo que las nuevas medidas implementadas con los datos de hoy lunes en las localidades afectadas entrarán en servicio el miércoles. Así lo ha avanzado este lunes en Granada el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Cualquier medida estará en vigor 14 días aunque el municipio mejore los datos antes de esa fecha. En caso de que la cifra empeore, podrán adoptarse medidas más restrictivas lunes o jueves.

El consejero ha vuelto a pedir al Gobierno autorización para adelantar a las 20h el toque de queda de forma generalizada en toda Andalucía.

Si la situación se complica, el comité de expertos de la Junta no descarta adoptar nuevas medidas generales el próximo viernes.

El Ayuntamiento de Granada ha anunciado que redoblará los esfuerzos de la Policía Local para controlar las nuevas medidas en la capital. El concejal de Seguridad, César Díaz, ha asegurado que la medida se esperaba para este lunes y todo está listo para incrementar la labor de la Policía Local. El Ayuntamiento de Granada, la Subdelegación del Gobierno y el resto de administraciones celebrarán mañana martes una nueva junta local de seguridad.

El Ayuntamiento de Salobreña muestra su preocupación ante el aumento de casos que lleva al municipio a su cierre perimetral. La alcaldesa Maria Eugenia Rufino ya ha puesto en marcha medidas restrictivas y ha anunciado que se incrementará los controles policiales. La hostelería de Salobreña se muestra muy preocupada ya que el 95% de los clientes no son vecinos del municipio, como confirma Javier Flores,responsable de Chiringuito Flores.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro insiste en que rebasar la cifra de 500 contagios o la de 1.000 sería un rejón de muerte para la economía del municipio.

La evolución de la pandemia

La provincia de Granada supera la tasa 600. La tercera ola de la covid avanza de forma imparable en nuestra tierra. En tres días, pasamos de una tasa 450 a los 609 puntos de este lunes. El parte de este 18 de enero trae 234 nuevos positivos en la provincia y ocho nuevos fallecidos. La situación en los hospitales se complica por días.

Este lunes tenemos ingresados en los hospitales de la provincia 366 pacientes con covid, de los que 69 están en UCI. Son 32 camas ocupadas más que ayer domingo. En la UCI, el incremento de pacientes es de cinco en un día.

El consejero de Salud ha inaugurado este lunes la nueva UCI del centro sanitario provincial Doctor Olóriz, que se utiliza como espacio de desahogo principalmente para pacientes covid de los dos grandes hospitales de Granada. La nueva UCI cuenta con 14 camas. Su preparación en la antigua UCI del viejo Clínico ha costado 550.000 euros. El viejo Clínico cuenta además con 360 camas convencionales. El consejero ha inaugurado previamente las nuevas instalaciones del centro de salud de Ogíjares.

La Consejería de Salud ha comenzado este 18 de enero la segunda ronda de vacunación en las residencias de mayores de Granada. El consejero ha revelado el bajo índice de negativas a la vacuna entre los internos, el personal de estos centros y el personal sanitario.

Excepciones

Cetursa Sierra Nevada y las 80 empresas que están abiertas en la estación de esquí han expresado su satisfacción por la medida de la Junta que permite desplazamientos a la sierra granadina desde municipios no confinados de toda Andalucía. Se mantiene, por tanto, abierta la estación. Las medidas, en cualquier caso, se revisarán si cambia la situación, según el consejero de Salud. Además de esquiar, cazar también es motivo de excepción para saltarse el cierre perimetral provincial en Andalucía.

Desde el miércoles, Pulianas también estará cerrado perimetralmente. El alcalde de Pulianas, José Antonio Carranza, ha pedido para el centro comercial Granaita, ubicado en su municipio, la misma excepción que se ha articulado para Sierra Nevada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00