Sociedad

Madrid pasa a la fase 1 del Plan de Inclemencias después de Filomena y la UME se retirará de las calles

Ayuso explica que ha decretado el paso a la fase 1 del plan de emergencias, en el que la gestión de la limpieza regresa a los ayuntamientos y sostiene que se solicitará la ayuda de la UME si los gobiernos municipales la requieren

El Ayuntamiento, sin embargo, asegura que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior hizo llegar el pasado viernes a las autoridades municipales la retirada de las fuerzas UME de la ciudad

Un operario de limpieza retira hielo y nieve tras la gran nevada provocada por la borrasca 'Filomena', en Madrid. / Eduardo Parra EUROPA PRESS

Madrid

Madrid ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que retire de las calles de la capital a todos los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, según señalan fuentes del Ejecutivo a la Cadena SER. Desde el Gobierno dicen no entender que Madrid prescinda de estos recursos teniendo en cuenta el estado de las calles de la capital, todavía con hielo en muchas vías. "Nos echan", dicen fuentes del Gobierno central sobre esta decisión. "No nos quieren aquí", reiteran.  

La versión de la Comunidad

El Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso explica, por su parte, que ha decretado el paso a la fase 1 del Plan de Inclemencias, en el que la gestión de la limpieza regresa por entero a las administraciones locales. El paso a la fase 1 supondrá la desaparición del personal y la maquinaria que la UME ha aportado desde que el viernes 8 comenzó la gran nevada.  La Comunidad de Madrid señala que la decisión se ha tomado en la reunión del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM). Cabe destacar que la UME está presente en la reunión del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, pero que no tiene capacidad de decisión sobre la retirado o no de sus efectivos.

Más información

La Comunidad de Madrid sostiene que ningún Ayuntamiento ha solicitado la ayuda de la UME en las ultimas 30 horas e insiste en que que no podía mantener el nivel 2, el vigente hasta ahora, porque no se dan los requisitos del mismo, municipios aislados y carreteras cortadas. En cualquier caso, aclara, la situación ha mejorado en los últimos días y siempre es posible que los ayuntamientos pidan el regreso de efectivos de la UME si lo consideran necesario.

La versión del ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de la capital, sin embargo, asegura que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior hizo llegar el pasado viernes a las autoridades municipales la retirada de las fuerzas UME de la ciudad. Según la versión municipal, Interior les trasladó esa decisión pese a que el Gobierno de Almeida le reiteró la petición de ayuda durante unos días más. Comunidad y Ayuntamiento han firmado en los últimos días un contrato con la empresa Tragsa para limpiar las calles de Madrid.

Comunicado de la UME

El Ministerio del Interior, ante diversas informaciones aparecidas sobre el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias en la Comunidad de Madrid, señala:

**** Consulta el documento de la UME.

  • La Comunidad de Madrid, en el ámbito de sus competencias, ha decidido en la mañana de este lunes desescalar su Plan de Emergencias, pasando del nivel 2 al nivel 1 de alerta. Esto supone que la Comunidad de Madrid decide no utilizar los medios del estado, incluidos los de la Unidad Militar de Emergencias, para los trabajos de recuperación tras el temporal y la ola de frío.
  • La decisión de la Comunidad de Madrid afecta y es vinculante para todos los ayuntamientos de su territorio.
  • La Comunidad de Madrid ha comunicado de forma oficial esta decisión a las 10.30 horas de este lunes a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, que a su vez, se lo ha comunicado al Ministerio de Defensa a los efectos oportunos.
  • El Ministerio del Interior no ha tenido ninguna participación en esta decisión y se ha limitado a comunicar la misma por los cauces establecidos.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00