El Gobierno rectifica y no penaliza a Euskadi tras el enfado de Urkullu por las vacunas
Sanidad aplica a Euskadi el mismo recorte de Pfizer a España y entrega 8.775 dosis al Gobierno vasco
Vitoria
Euskadi esperaba una penalización pero finalmente ha recibido este lunes 8.775 dosis de la vacuna Pfizer que representa un 44% menos que en las remesas anteriores. El recorte es el mismo que ha aplicado la farmacéutica a España, lo que permite por el momento reconducir el pulso por el reparto de las vacunas que este fin de semana han protagonizado los Gobierno central y vasco.
La polémica se desató tras confirmar Pfizer que un cambio en la producción de la vacuna iba a obligar a reducir las entregas. Ante la eventualidad, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que iba a primar a aquellas comunidades autónomas más adelantas en la inmunización, dejando entrever que Euskadi recibiría menos dosis de las previstas ya que es la autonomía que menos dosis ha administrado.
El anuncio de Illa enfadó al propio lehendakari que a través de sus redes sociales difundió un comunicado en el que calificaba de "injusta" la medida y exigía una rectificación. La réplica la puso ayer el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, asegurando que las vacunas "no están para almacenarse sino para inyectarse al mayor ritmo posible".
Finalmente, el Gobierno de Sánchez ha aplicado al Gobierno vasco la misma reducción que Pfizer ha descontado en la remesa enviada a España y que representa un 56% de la entregada hace una semana.