Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Fermín Labayen: "La foto de la UCI en Cruces es contenida y estamos estables"

Ante el debate sobre si es necesario o no aplicar a un confinamiento completo en un corto plazo, el jefe de Medicina Intensiva en el Hospital de Cruces reconoce en Radio Bilbao que eso implicaría una posibilidad de control más rápido, "pero otra cosa es cómo la sociedad pueda aguantarlo, por eso la decisión es compleja"

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Actualmente, según el máximo responsable de la UCI en el Hospital de Cruces, la situación en la Unidad de Medicina Intensiva "es estable". Mantiene Fermín Labayen que "la foto es contenida" y que, aunque tuvieron varios ingresos la semana pasada, "el número de pacientes está bastante estabilizado desde hace 10 o 12 días". Sobre si la actual carga de pacientes COVID-19 en UCI ha supuesto tener que aplazar otras intervenciones, a Labayen no le consta que se haya parado ninguna cirugía.

Preguntado en Radio Bilbao sobre qué opina ante el debate sobre endurecer absolutamente las restricciones volviendo a un confinamiento completo, asegura el jefe de Medicina Intensiva en el Hospital de Cruces, que la decisión es compleja porque son conscientes de que "eso implicaría una posibilidad de control más rápido, pero otra cosa es cómo la sociedad pueda aguantarlo". Respecto a cómo se encuentran los profesionales de la Unidad de Medicina Intensiva, asegura que "cansados mentalmente", aunque el aspecto positivo ha sido empezar a vacunarse "porque estamos en el camino de poder conseguir una inmunidad de grupo lo suficientemente potente a corto o medio plazo".

Urkullu: "Planteamos el toque de queda a las 20 horas y reuniones de cuatro personas"

El lehendakari ha aclarado qué propuesta llevarán al Consejo Interterritorial de Sanidad, aunque ha dicho que escucharán qué plantean las otras comunidades

En su caso ha recibido ya la primera dosis de Moderna. Ante las dudas de algunos profesionales de vacunarse o no, dice Labayen que "en UCI ven el final de toda la cadena y eso significa ver pacientes que están muy mal con consecuencias personales y en el entorno familiar importantes". Asegura que no se ha hecho ninguna encuesta entre sus compañeros de trabajo sobre vacunación sí o no, pero "desde el principio cuando se planteó la posiblidad de vacunarse la pregunta era cuándo", por lo que no cree que ninguno rechace vacunarse.

Respecto a qué ha mejorado en el tratamiento de los pacientes COVID-19, asegura Labayen que no han conseguido reducir el tiempo de ingreso en UCI, pero sí se ha mejorado mucho la estrategia de aproximación al paciente.

Asegura que "en la primera oleada, llegaban pacientes a la UCI a golpes" y que ingresaban casi directamente en Intensivos. Actualmente, sin embargo, hay mucho aislamiento domiciliario y más control.

Parte de esos pacientes pasan al Hospital y "ahí sí que sabemos qué medicaciones no hay que poner y qué medicaciones sí y en qué momento, intentando controlar lo que se ha denominado la respuesta inflamatoria", que suele ser muy potente en algunos pacientes. De todos ello, sigue habiendo un porcentaje que pasa a Intensivos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?