Política
HU A Coruña

El Concello de A Coruña ultima el impacto de la ampliación del hospital

La ampliación del CHUAC supone duplicar la superficie actual hasta los 225.000 metros cuadrados y un incremento de las camas en un 15%

Nuevo CHUAC / Xunta de Galicia

A Coruña

El Concello de A Coruña ha asegurado a los afectados por la obra de ampliación del Hospital Universitario que el plan minmizará la afección sobre las casas. Tras el anuncio de desbloqueo, cristalizado en esa reunión entre el presidente Feijóo y la alcaldesa de A Coruña, el gobierno local ultima su propuesta urbanística. Hoy, Inés Rey se ha reunido con la Plataforma de afectados por la ampliación del complejo hospitalario.

El plan de María Pita pretende reducir al máximo el volumen de las expropiaciones, proponiendo un crecimiento del hospital hacia al aparcamiento, según ha señalado el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, en declaraciones a Radio Coruña Cadena SER.

El gobierno local desconoce aún el número de viviendas afectadas. Tampoco hay una aclaración oficial en torno a la responsabilidad de cada administración sobre la obra. El Concello tiene obligaciones sobre el urbanismo y las infraestructuras que, según el plan inicial Gobierno gallego, suponen un desembolso de 22 millones de euros. La Xunta tiene obligaciones en el desarrollo del proyecto y la adquisición de suelo.

La Consellería de Infraestructuras calcula que las primeras demoliciones de edificios, como el Hospital de Pacientes, se harán en 2022. La ampliación del Chuac supone duplicar la superficie actual hasta los 225 mil metros cuadrados y un incremento de las camas en un 15%.

La posición de los vecinos de Eirís afectados por la ampliación del hospital

Los vecinos piden que las obras se extiendan en dirección al parque de Eirís, lo que permitiría reducir las expropiaciones y causaría menos impacto en la zona. Se muestran contrarios a la propuesta de contrucción de tres viales que atraviesen el barrio, lo que conllevaría la expropiación de 50 viviendas a mayores. Piden que la obra se haga hacia el parque de Eirís.

La propuesta de convenio formulada por la Xunta establece que el Ayuntamiento asuma el coste de la expropiación de los terrenos y de la ejecución de los accesos con un aporte máximo de 22 millones. En una presentación del proyecto la Xunta fijó su aportación en 418 millones pero, señala el Concello, ni esa cifra ni ninguna otra están en el proyecto de convenio que se ha recibido en María Pita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00