Varios hospitales de Madrid obligados a aplazar sus vacunaciones por falta de dosis
La Consejería de Sanidad reconoce el problema, que achaca a la reducción de la remesa semanal de viales que envía el Ministerio
Madrid
La Comunidad de Madrid suma un nuevo contratiempo en su campaña de vacunación contra el COVID-19, ahora en forma de escasez de vacunas. Varios centros hospitalarios de la región se han encontrado hoy con que tenían menos dosis para administrar, que profesionales ya citados, así que han tenido que reprogramar el calendario a toda velocidad. “Me cancelan la vacuna 45 minutos antes de la cita”, se lamenta una de las sanitarias afectadas a la SER, mientras señala lo que califica como “imprevisión”.
La Consejería de Sanidad confirma la incidencia, que vincula a la reducción temporal de envíos desde la planta de Pfizer en Bélgica. “El Ministerio nos entregó la mitad de las bandejas que nos corresponden”, justifica uno de sus portavoces, en referencia al envío este lunes de 24.375 dosis -25 bandejas-, en lugar de las 48.750 unidades -50 bandejas-, que está estipulado. Esas mismas fuentes no concretan a cuántos centros ha afectado este problema, ni cuántas citas ha habido que posponer.
Uno de los afectados es el Hospital de La Paz, donde se han retrasado 380 inyecciones previstas. “No son muchas porque ha sido a mitad de la mañana y nosotros acabábamos hoy de vacunar”, explican desde los servicios de comunicación de este centro que, antes de la pandemia, contaba con casi 7.400 profesionales. Otro de los hospitales con escasez de viales es el de Getafe, aunque sus responsables no concretan el número de aplazamientos, solo que ha habido una “reorganización”. También desde este centro se apunta a ese envío menguado de dosis en esta semana y que han notado igualmente -reconocen sin más detalles- en el Puerta de Hierro de Majadahonda. Fuentes sindicales elevan la lista de centros afectados a un mínimo de ocho.
No es el primer contratiempo que sufre el dispositivo de vacunación, que comenzó al ralentí y situó a Madrid durante varias semanas como la Comunidad más rezagada en el proceso de inmunización. Eso ya ha cambiado, entre otras cosas porque el gobierno regional fue uno de los que decidió comenzar a vacunar a los sanitarios sin haber concluido el proceso -sigue sin hacerlo- en el grupo prioritario: el de los mayores y trabajadores de las residencias.
El incidente más sonado en esta campaña es el que adelantó la SER este pasado domingo: la vacunación indiscriminada de personal jubilado en el Hospital Clínico. Al menos 400 personas recibieron la primera dosis allí, saltándose todos los protocolos de vacunación, según una primera estimación parcial del centro. Días atrás, eldiario.es sacó a la luz también la vacunación irregular de familiares de trabajadores de la residencia Casablanca Valdesur, un caso que -según la Consejería de Sanidad- está bajo investigación.
A fecha de este martes, 19 de enero, Madrid ha inoculado 120.168 dosis, un 78,9% del total de unidades recibididas, según las cifras que publica diariamente el Ministerio de Sanidad. La región se sitúa en el decimocuarto puesto en cuanto a velocidad de vacunación de una lista de diecinueve -todas las Comuniades Autónomas, más Ceuta y Melilla-.
Javier Alonso
Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...