Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Brecha en el sector de la restauración

Dos nuevas asociaciones canalizan el descontento empresarial y se enfrentan a las patronales tradicionales PIMEM y CAEB

Consumidores de terrazas, bares y cafeterías / Álex Zea - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Palma

Brecha en el sector de la restauración. Las dos patronales mayoritarias del sector, CAEB y PIMEM, contemplan con escepticismo el nacimiento de dos agrupaciones que pretenden capitalizar el desánimo de los empresarios y trabajadores que no se sienten representados por las patronales tradicionales. Uno de ellos es el movimiento que se hace llamar 'La Resistencia', surgido en grupos de mensajería instantánea y redes sociales liderado por el promotor de la manifestación ilegal que se celebró la semana pasada. El otro aglutina a empresarios de locales de Palma bajo el nombre de AREMA y trata de desligarse de las concentraciones ilegales promovidas por el primer grupo y del trabajo de las dos patronales.

El presidente de CAEB Restauración, Alfonso Robledo, defiende el trabajo hecho hasta ahora e insiste en que el problema de fondo es que no hay más dinero para las ayudas. Recuerda que el cierre de la restauración no es una medida única de Balears, sino que se ha dado una cascada de cierres en las diferentes comunidades autónomas. CAEB no apoya la manifestación convocada para el próximo viernes e impulsada por el autodenominado grupo 'La Resistencia' y advierte de que las ayudas y las medidas se negocian en los despachos. Vaticina que tarde o temprano este tipo de agrupaciones acabarán integrándose en las patronales tradicionales porque, afirma, son las que capitalizan la representación institucional en el sector.

El empresario Jaume Colombàs es el portavoz de la recién surgida AREMA que admite que su agrupación nace del descontento de las personas que les representan ante las instituciones. Afirma que los empresarios del sector están en una situación crítica desde hace diez meses y el futuro es negro. Colombàs cree que la agrupación surgida de la manifestación comenzó a desvariar y se desvinculan totalmente de ellos condenando cualquier tipo de violencia. Además, se alejan totalmente de los partidos políticos y de sus pronunciamientos porque cree que de lo contrario, el mensaje de desvirtuará.

Alejandro Jareño es uno de los coorganizadores de la manifestación del próximo viernes y portavoz del autodenominado grupo La Resistencia. Se muestra firme: realizarán la manifestación aunque no obtengan permiso para ello. Subraya que no participan de ningún tipo de violencia, aunque al menos seis personas que participaron en la anterior convocatoria han sido propuestos para sanción por insultos a la policía o intentos de alentar a los participantes a entrar en instituciones públicas. Jareño insiste en que ellos también huyen de los posicionamientos políticos, a pesar de que desde la ultraderecha de VOX Baleares ya han anunciado su apoyo y animan a acudir a la manifestación. Jareño afirma que hay 'trolls' que tratan de darle un cariz político a la concentración y que los partidos que se acercan sólo buscan obtener votos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00