Sociedad

El consejero de Salud de Murcia, altos cargos y funcionarios de la consejería se vacunaron la semana pasada

La consejería asegura que "forman parte de la estructura del SMS" y que son "parte esencial dentro de la gestión de la pandemia"

Manuel Villegas / Cadena SER

Murcia

Fuentes de la consejería de Salud ha confirmado a la SER que el consejero de Salud, Manuel Villegas, y otros altos cargos de su departamento se vacunaron la semana pasada contra la COVID-19 junto a un amplio grupo de funcionarios del departamento y del Servicio Murciano de Salud. 

La noticia, que ha desvelado el diario murciano La Verdad, ha causado un gran revuelo político en toda España  y, además de las críticas de la oposición murciana, hay un mensaje en redes sociales muy claro de la consejera portavoz del gobierno de coalición PP-Ciudadanos de la Región de Murcia, Ana Martínez Vidal

La consejera naranja, que es la líder del partido en Murcia, acaba de pedir la dimisión de Villegas con este mensaje: "El protocolo de vacunación es muy claro en la Región de Murcia. A los Consejeros no nos corresponde vacunarnos todavía y es muy importante que seamos ejemplares. Este comportamiento no es admisible. El consejero de Salud debe asumir su responsabilidad y dejar el cargo". Un mensaje este que incluso ha compartido la líder nacional de la formación naranja, Inés Arrimadas

Posteriormente, la propia Ana Martínez Vidal ha pasado por 'Hora 25', con Pepa Bueno, donde ha vuelto a reiterar la petición de dimisión del consejero Villegas. Martínez Vidal, que además es la líder de Ciudadanos en Murcia, se ha mostrado tajante ante una posible salida del consejero de Sanidad. "Si no dimite, el presidente debería cesarlo. Esperamos que asuma su responsabilidad. Él ha reconocido que ha sido vacunado. Nosotros, en función de la justificación tomaremos una decisión al respecto (...) Como responsable de Ciudadanos le aseguro que ninguna de mis consejerías lo habría hecho", ha asegurado. 

Ana Martínez Vidal, portavoz del Gobierno de Murcia: "Si no dimite, López Miras debe cesarlo"

08:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611090949701/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una vacunación "tras apuntarse en una lista"

Varios testigos aseguran a la SER que "durante el jueves y el viernes vacunaron a todo el que ha querido de la consejería".

Uno de esos testigos asegura que "pasaron una lista para que se apuntara todo el personal que quería vacunarse" y "entre el jueves por la tarde y el viernes (de la semana pasada) los fueron vacunando en el edificio Habitamia, en unas instalaciones de la Plaza Preciosa de Murcia y en otro sitio que hay al lado del Club taurino".

La situación fue conocida por el personal de esta consejería y de otras, y muchas personas llamaron a sus jefes de departamento "para mostrar su descontento o para preguntar si también podían ser vacunados".

La consejería confirma, a través de un comunicado, que se vacunó a Manuel Villegas y a otros altos cargos —aunque no confirma nombres para proteger su intimidad— y asegura que "forman parte de la estructura del SMS" y son "parte esencial dentro de la gestión de la pandemia".

En una escueta nota de prensa, difundida esta tarde minutos después de avanzar la noticia el Diario La Verdad, señalan que "se han vacunado los miembros del equipo directivo que son sanitarios y que lo han solicitado" y recuerda que "la información de vacunación es personal y confidencial".

Dice Salud que "entre los profesionales que se están vacunado se encuentra el personal propio del Servicio Murciano de Salud y de la Consejería de Salud" porque "todos los profesionales del sistema sanitario regional" se tienen que vacunar. 

Eso sí,  respecto a la vacunación de altos cargos asegura que "sólo se ha vacunado a miembros del equipo directivo de la consejería de Salud que son sanitarios".  La SER ha podido confirmar que no todo el personal de la consejería de Salud ha sido vacunado. Salud también dice que se ha hecho esta vacunación "después de vacunar en residencias de mayores y de discapacidad y a todo el personal de los centros sanitarios públicos y privados, priorizando al personal de primera línea".

En total en la Región de Murcia se han administrado 40.653 dosis de la vacuna.

Lo que dice el protocolo del Ministerio 

Establece que será vacunado de forma prioritaria "todo el personal del ámbito sanitario que trabaja de cara al paciente en las plantas COVID, las UCI, los servicios de Urgencias, los centros de salud, el 061 y los servicios con pacientes de alto riesgo". Habla también de los sanitarios de los equipos de vacunación y el "personal sanitario" que trabaja en la gestión directa de la pandemia.

El orden de vacunación que ha seguido Salud

  • Salud asegura que comenzó vacunando a residencias de mayores y de discapacidad, a todo su personal y empresas externas.
  • Después a todo el personal de los centros sanitarios públicos y privados, priorizando al personal de primera línea. Y dice que "actualmente estamos vacunando empresas externas que trabajan en centros sanitarios".
  • Entre estos profesionales que se están vacunado, señala, "se encuentra el personal propio del Servicio Murciano de Salud y de la Consejería de Salud porque también son profesionales del sistema sanitario regional".

El objetivo, dice, es "evitar brotes en cualquier tipo de instalación sanitaria regional que trabaja en la gestión de la pandemia".

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00