Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Política
Unides Podem Esquerra Unida

Recurren al Comité de Garantías de Podemos el cambio de portavoz del grupo parlamentario en Les Corts

La coodinadora de Podem, Pilar Lima, durante el Consejo Ciudadano del partido del pasado ddía 16 de enero. / Kai Försterling (EFE)

Valencia

Doce miembros de los 42 que componen el Consejo Ciudadano de Podem han recurrido ante el Comité de Garantías del partido ( órgano de la dirección nacional ) la decisión de destituir a Naiara Davó como portavoz del grupo parlamentario adoptada el pasado sábado.

Según ha sabido la SER en el recurso se argumenta que no se ha seguido el procedimiento reglamentario que establece que antes de que la dirección comunique al Consejo Ciudadano la decisión de cambiar a la síndica en la cámara se debe reunir al grupo parlamentario, que además debe dar su opinión ante el Consejo Ciudadano. Las fuentes consultadas por la SER señala que en ningún momento se ha escuchado a los miembros de ese grupo.

Tras la decisión del sábado, este lunes, se reunía la dirección de la coalición Unides Podem que ha mandatado al grupo parlamentario designar a Pilar Lima como nueva síndica, lo que se debería hacer en una reunión. en Les Corts.

Sin embargo las fuentes consultadas por esta emisora, creen que esa reunión donde se ha de votar la sustitución debería posponerse hasta que hubiera un pronunciamiento del órgano de garantías nacional.

8 diputados en les Corts

El grupo parlamentario de Unides Podem, ocupa 8 escaños: 7 mujeres y un hombre Ferrán Martínez, que junto a Beatriu Gascó, Irene Gómez y la propia Naiara Davó no comparten el cambio en la portavocía.

La diputada Cristina Cabedo no se ha pronunciado, mientras que partidarias de que Pilar Lima sea la nueva síndica, son la propia Lima que es  la Coordinadora General del partido, la también consellera de Transparencia Rosa Pérez Garijo y Estefanía Blanes. Estas dos últimas diputadas son de Esquerra Unida, y tendrían opinion sobre el cambio, pero la decisión queda en manos de Podemos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00