Política
Unidas Podemos

Podem confirma la destitución de Naiara Davó como síndica y Pilar Lima pide construir "dinámicas sanas"

El vicepresidente segundo de la Generalitat Rubén Martínez Dalmau, insiste en que "nadie sobra en Podemos"

La coodinadora de Podem, Pilar Lima, durante el Consejo Ciudadano del partido que trata la propuesta de que su coordinadora sustituya como síndica en Les Corts a Naiara Davó, a lo que se oponen esta y el vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau. / Kai Försterling EFE

Valencia

El consejo ciudadano de Podem ha confirmado este sábado la destitución de Naiara Davó como síndica del partido en les Corts Valencianes y su sustitución por la coordinadora autonómica del partido, Pilar Lima. Una decisión que ha generado una gran crisis dentro de la coalición en los últimos días, ya que Davó insiste en que su destitución supone "traicionar" el resultado de las primarias de hace unos meses y el vicepresidente segundo de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, también se opone a este cambio. 

Rubén Martínez Dalmau: "Apelo a la unidad y al retorno de los consensos en Podem"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1610811782342/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La coordinadora autonómica de Podem, Pilar Lima, ha señalado en esta reunión que la formación encara un "nuevo impulso" y ha llamado a construir "dinámicas sanas y propositivas", "deconstruyendo prácticas nocivas de antaño" y "erradicando el narcisismo de unos pocos para fortalecer la colectividad", ya que "por encima de todo está Podem".

En la reunión se ha abordado además la necesidad de establecer un confinamiento domiciliario como medida más eficaz para contener el número de contagios, hospitalizaciones y fallecimiento

Pilar Lima ha dado inicio al Consejo Ciudadano con la exposición de su informe político, en el que ha reflexionado sobre la situación sanitaria de a Comunitat y ha indicado que Podem debe "seguir empujando para que el gobierno esté con la gente".

"Todo ello se consigue construyendo dinámicas sanas y propositivas, con trabajo, deconstruyendo prácticas nocivas de antaño, impidiendo todo el daño al proyecto Podem. Erradicando el narcisismo de unos pocos para fortalecer la colectividad. Por encima de todo está Podem", ha expuesto.

La coordinadora de la formación morada se ha referido a un "impulso organizativo" de Podem, que en 2020 ha afrontado su asamblea y un "proceso democrático participativo y de reflexión". En 2021, ha señalado, el reto es "impulsar" la organización de Podem, extenderse en el territorio, "llenar" los círculos de militantes y "reincorporar a mucha gente que", desde la "autocrítica", "se ha quedado por el camino", ha señalado.

Para ello, según Lima, Podem debe "seguir ensanchando el proyecto de partido-movimiento" iniciado hace seis meses y "engrandar el esqueleto que recién construyo formando al músculo que lo compone", así como "ensanchar afuera" con "lazos" con movimientos vecinales, sociedad civil organizada y relaciones con otras fuerzas políticas.

Lima pide una organización "más fuerte"

La coordinadora de Podem ha indicado que la formación morada toma "un nuevo impulso para 2021", hacia una "organización más fuerte y articulada en el territorio que además participa en el gobierno de la Comunitat Valenciana", una situación que es el "punto de partida para un nuevo impulso que permita crecer y avanzar en la política de transformación".

"Este nuevo impulso político tiene como ventaja un mejor partido para desarrollar y como desventaja los inconvenientes que suponen para una fuerza del cambio ser el socio minoritario en el gobierno sin la suficiente fuerza para desarrollar todas las políticas que desearía".

Para este nuevo impulso, según lima, hay que "ampliar la política de

confluencia", "ser capaces de trasladar a las instituciones las propuestas transformadoras de la calle", y "mantener una tensión movilizadora que empuje al gobierno en la dirección correcta", "todo sumando para que, de cara a próximas citas electorales, Unides Podem crezca como fuerza política valenciana y gane así capacidad política".

Asegura que son "los más leales" al Botànic

Lima se ha referido también a la "complicada negociación" de los presupuestos de la Generalitat, en la que "alinearon diferentes intereses para permitir que el PSPV integrase en la gobernabilidad a Ciudadanos", una "operación" que "fracasó" por la "cabezonería" de Unides Podem al "defender los intereses de las clases populares y salvaguardar el bloque de investidura".

"Hemos conseguido salvaguardar el Botànic y no dar entrada al nuevo liberalismo económico y al modelo de estado tardofraquista que defiende Ciudadanos. Somos los que hemos mostrado mayor lealtad botánica", ha dicho la coordinadora de Podem.

Ha afirmado que "mientras esté en manos de Podem, el 'trumpismo' naranja que representa Toni Cantó no formará parte de la gobernabilidad de la Generalitat", al tiempo que ha lamentado que Ciudadanos "ha dejado una huella neoliberal y privatizadora" en los presupuestos, por lo que estarán "atentos a su implantación en políticas".

Pilar Lima ha señalado que las cuentas, sin ser los presupuestos que Podem haría "si fuera fuerza mayoritaria", "avanzan en una línea positiva de mayor gasto social, aumento de la inversión pública, de mayor protección para la gente y de una progresividad fiscal que lo sustente". "En definitiva, unos presupuestos botánicos", ha señalado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00