Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

La UAGA advierte de tentativas de 'uberizar' el campo alavés

El sindicato asegura que particulares y juntas administrativas están recibiendo ofertas para comprar y agrupar terrenos fértiles donde colocal placas solares

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El sindicato agrario UAGA advierte de que en Álava ya hay tentativas de uberizar el campo. Esto es: que grandes empresas concentran tierras y las gestionan según su modelo. Los agricultores pasan a ser meros trabajadores.

Javier Torre, presidente del sindicato, asegura que la Azucarera ya ha propuesto a productores de remolacha adherirse a este sistema y cuenta, además, que hay empresas de placas solares que se han dirigido a particulares y a juntas administrativas alavesas para hacerse con fincas grandes o incluso agrupar varias para colocar paneles solares.

Torre explica que no está en contra de la puesta en marcha de proyectos como este de energía alternativa, pero no a costa de la desaparición de terrenos fértiles y de producción agrícola.

Durante la pandemia en España se ha acerado el proceso de uberización del campo, según el último informe de la COAG que se traduce -detalla Torre- en más terreno en menos manos, reducción de mano de obra y cambio del modelo agrícola en términos de calidad y de respeto medioambiental.

Balance del año agrícola e historias con nombres y apellidos

2020 ha sido un año duro para el sector primario alavés, de absoluta inestabilidad. Apunta Javier Torre que los precios han cambiado mucho ya la demanda también ha sido muy oscilante. "Ha ido por barrios y por fechas", ilustra el sindicalista. Ha sido un tiempo, además, de adaptación para los productores y productoras.

Escucha aquí a ´Javier Torre y los testimonios de gente del campo alavés que en algún caso nos cuenta que están en el momento más duro de su andadura laboral y que en otros casos -con mucho trabajo de por medio- han conseguido superar los obstáculos y llevarse incluso una buena sorpresa por la respuesta de los consumidores que han mirado hacia el producto local, de cercanía.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?