Sociedad
Elecciones Catalanas

Los tribunales suspenden el decreto que aplazaba las elecciones catalanas

Lo ha decidido la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Vuelve a estar provisionalmente en vigor la convocatoria del 14 de febrero

El gobierno catalán reactiva el proceso electoral a la espera de la resolución definitiva del tribunal

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús Maria Barrientos, en un acto de hoy / TSJC

Barcelona

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha anunciado en Twitter que su sala de lo contencioso “suspende de forma cautelar y provisional” el decreto de Pere Aragonès que aplazaba las elecciones catalanas al 30 de mayo.

Dice el tribunal que “pasa a estar provisionalmente en vigor” el decreto anterior, el que situaba los comicios el 14 de febrero.

Más información

El TSJC también apunta que la sala “tiene pendiente de resolver otros recursos con medidas urgentes” solicitadas por “hasta ahora seis demandantes”

El tribunal ha aceptado las medidas cautelarísimas que pedía uno de los recursos, presentado por un particular. Otros recursos presentados también piden la suspensión cautelar del decreto mientras se estudia el fondo de la cuestión. De hecho, hay otro que también lo reclama en forma de medidas cautelarísimas, mientras que los otros cuatro lo plantean a través de medidas cautelares.

En estos últimos, se ha dado traslado a la Generalitat y la Fiscalía para que presenten sus alegaciones antes del jueves a las 10 horas. Una vez recibidas las alegaciones, la sala comenzará la deliberación sobre las medidas cautelares, pudiéndose pronunciar ese mismo día o no.

Entre las entidades y partidos que han presentado recurso están la Liga Democrática, Federalistas de Izquierdas, Izquierda en Positivo y Impulso Ciudadano.

La decisión de aceptar las medidas cautelarísimas no anticipa el posicionamiento sobre el fondo del asunto, recordó el TSJC en un comunicado.

Se reactiva el proceso para votar el 14 de febrero

En la rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno de la Generalitat, la consellera Meritxell Budó ha explicado que el Govern no comparte la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya porque el decreto que anulaba las elecciones el día 14 de febrero respondía a criterios sanitarios y epidemiológicos.

Según la consellera Budó, las condiciones sanitarias “no permiten un proceso electoral con garantías” y, por lo tanto, el Govern ha tomado la decisión de “presentar alegaciones este jueves” porque el decreto “tiene una sólida base jurídica y creemos que lo podremos defender”. Budó, en este sentido, solicita al tribunal “la máxima celeridad en la resolución de los recursos presentados”.

En vista de la resolución del TSJC, el Govern ha reactivado todos los mecanismos democráticos para garantizar la celebración de las elecciones el 14 de febrero, a la espera de la resolución definitiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00