Radio Club DeportivoRadio Club Deportivo
Deportes

El acuerdo entre el CD Tenerife y la radio de Concepción, al descubierto

El club anotó entre los costes un porcentaje para infraestructuras de la emisora del presidente

Imagen de una visita de Miguel Concepción a su propia emisora de radio para ser entrevistado en el programa oficial del CD Tenerife. / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

El Club Deportivo Tenerife eligió a dedo a la emisora local de su presidente, Miguel Concepción Cáceres, para la emisión del programa oficial de radio del club. Lo hizo en el mes de septiembre de 2013 y el acuerdo ha ido renovándose a pesar de las muy discretas cifras de seguimiento del espacio de Canal 4 'Bota Heliodoro'. Sin ir más lejos, la semana pasada el número de escuchas del programa en la plataforma Ivoox osciló entre las 6 y las 11 escuchas diarias.

En un documento privado remitido por Concepción a determinados accionistas de la institución, el club confirma que sí existe una "contratación" de servicios con Canal 4 Radio. Durante largo tiempo ha sido una incógnita si esta emisora cobraba -y cuánto- por emitir el programa oficial de radio del club. Ya en 2013 se le preguntó por esta cuestión al presidente, que declinó responder con nitidez. En una entrevista en la SER, se refirió al espacio 'Bota Heliodoro' como una especie de servicio público "del que otras emisoras pueden sacar extractos cuando hablan los jugadores y entrenadores". Eso sí, nunca precisó si a cambio su radio percibía alguna retribución económica a cambio.

La justificación por escrito que da Concepción ahora es que "la contratación [de Canal 4 Radio] se acomodó a la normativa propia del sector empresarial privado, sin que fuera necesario concurso público, siempre en condiciones de mercado". Y anota en un documento firmado por él mismo que los costes "están básicamente formados por la retribución del conductor y realizador del programa y un porcentaje correspondiente a los gastos de infraestructura de la emisora". Nunca antes se había difundido esta circunstancia tan llamativa -que se abonase un % por tal concepto a Canal 4- y el Tenerife tampoco lo detalló en sus cuentas anuales a pesar de que se trata de una operación suscrita por el club con la empresa de uno sus administradores.

Respecto a la comercialización del programa, la emisora Canal 4 Tenerife se reserva "una fracción limitada de los espacios publicitarios". El CD Tenerife subraya a este respecto que cuenta con plena libertad y autonomía para insertar contenidos publicitarios de sus patrocinadores, sin ninguna limitación. "Esta promoción no supone coste alguno para el CD Tenerife ni ingreso para Telecanal 4 Tenerife", apunta la institución blanquiazul.

Entre 6 y 11 escuchas

Exempleados del club consultados a este respecto aseguran que nunca se cuestionó que el programa oficial de radio se emitiese en la empresa de Miguel Concepción, a pesar de que era 'vox pópuli' que el espacio 'Bota Heliodoro' apenas tenía seguimiento por parte de los seguidores blanquiazules. Así lo acreditan los muy discretos dígitos de audiencia en la plataforma Ivoox.

A pesar de que el club promociona diariamente en su cuenta de Twitter el enlace al programa, a su emisión no accede siquiera un 0,001% de los 154.000 seguidores del Tenerife en esta red social. El 15 de enero recibieron apenas 5 escuchas, el día antes alcanzaron 9 y el anterior sumaron 11. Datos muy discretos que hasta la fecha han sido un tema tabú en las oficinas del Heliodoro Rodríguez López.

Pese a ello, siempre según la versión del CD Tenerife -en escrito que lleva la rúbria del propio Miguel Concepción- el programa "satisface la demanda de los aficionados blanquiazules de recibir información de primera mano".

No es esta la única operación entre el representativo y una empresa del presidente. Este martes, la SER revelaba que la televisión de la cual es propietario el empresario palmero factura por la emisión de partidos del infantil femenino del CD Tenerife, los cuales redifunde 14 veces a la semana. Una cifra sospechosamente elevada, precisan los profesionales del sector consultados por Radio Club Tenerife.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00