La Asociación de Hostelería de Elche mantiene sus movilizaciones
Consideran que las nuevas medidas contra el covid les criminalizan cuando los informes del ministerio de Sanidad demuestran que menos del 2.3% de contagios se produjo en los establecimientos de hostelería

Un momento de la manifestación de hosteleros en Elche / Radio Elche Cadena SER

Elche
La Asociación Hostelería Elche mediante un comunicado ha manifestado que las nuevas restricciones impuestas por el Consell, que obligan a la hostelería a cerrar y a ofrecer únicamente servicio de comida para llevar, "es un paso más hacia la desaparición de una buena parte de las empresas y el empleo del sector de la restauración y el ocio, condenada al cierre por falta de ingresos".
Añaden que la medida se ha anunciado de manera precipitada y con un escaso margen de maniobra para las empresas y consideran que se ha adoptado sin definir qué alcance tendrán las ayudas propuestas en el “Plan Resiste” que anunció este lunes el president de la Generalitat Ximo Puig. Creen que el plan "solo es de momento un enunciado", sin concretar las urgentes ayudas directas que necesitan las empresas para seguir funcionando, "después de un año prácticamente sin ingresos y pagando el 100 % de los impuestos, cargas sociales y tasas".
La Asociación de Hostelería de Elche afirma que de este modo "se criminaliza al sector que sin embargo, como demuestran los datos de contagios publicados por el Ministerio de Sanidad, tiene una escasa incidencia en la transmisión del virus". De hecho, aseguran en este comunicado que según los datos analizados por Foqus a partir del Informe del Ministerio de Sanidad del pasado 4 de diciembre (última actualización disponible), menos del 2,3 % de los contagios se produjeron en hostelería, frente a la transmisión en reuniones sociales, que continuaban aumentando y se han disparado durante las fiestas navideñas
Los hosteleros manifiestan que son, sin duda, los más castigados por las restricciones desde el inicio de la pandemia. La asociación ilicitana defiende que la salud es una cuestión vital en estos momentos y que, por ello, la hostelería es la alternativa controlada y segura a otro tipo de reuniones sociales.
Hostelería Elche anuncia que mantendrá su calendario de movilizaciones para pedir unas ayudas directas urgentes, reducciones fiscales y un trato adecuado para un sector que aporta, de forma directa e indirecta, casi una quinta parte del PIB nacional.




