Sociedad
Coronavirus Covid-19

Badajoz tendrá un hospital provisional en IFEBA

El consejero de Sanidad anuncia su creación con más de 150 camas

Ifeba / Cedida

Plasencia

La ocupación hospitalaria en Extremadura está llegando a puntos donde se requiere tener previsto “un refuerzo” según ha confesado esta tarde el consejero de sanidad y vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura, José María Vergeles. Por ello, ha anunciado la creación de un “hospital provisional” que se ubicará en la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA) con un total de 154 camas.

Una medida que “ojalá no tengamos que usar y ojalá que sea una inversión en balde” ha destacado Vergeles, pero ante las cifras de ocupación de camas hospitalarias que ya suponen más del 20% de camas ocupadas y de más del 33% de las camas de UCI se hace necesario estar prevenidos. Según las previsiones del consejero este hospital podría estar operativo en dos semanas.

Vergeles ha destacado que se hay que hacer reformas en la instalación, por ejemplo, crear un suelo en el que se puedan introducir los gases medicalizados, habrá que hacer inversión “por urgencia” de equipamiento electro-médico entre otros. Pero parte del mobiliario de este Hospital de Campaña lo cederá “el ejército” tras recibir ayer tarde respuesta afirmativa del Ministerio de Defensa a la solicitud de material.

De la misma manera, el consejero ha agradecido la disposición del Ayuntamiento de Badajoz al ceder la instalación, ya que no hay un espacio de refuerzo para atender a la provincia de Badajoz en momentos de necesidad, como sí ocurre en la provincia de Cáceres, dónde ya se ha reabierto para tratar a pacientes Covid el Hospital Virgen de la Montaña de la capital cacereña.

Personal

Según ha dicho el consejero el personal que atenderá este hospital serán “6 unidades de enfermería” pero a la hora de preguntarle por personal especialista o asistencial no ha respondido con números cerrados. Sí que ha reconocido que al igual que se hizo en los momentos más duros del principio de la pandemia se ha preguntado al ministerio si podrían ejercer su labora aquellos médicos que están realizando su formación especializada para poder ayudar al tratamiento de pacientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00