La Comunidad de Madrid se contradice sobre las razones del aumento de casos de COVID-19
El consejero Enrique López dice que el aumento de casos "no ha sido por las relaciones familiares"
Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Publica: "Los casos se han elevado con especial incidencia en núcleos familiares"
Madrid
Las autoridades de la Comunidad de Madrid lanzan mensajes contradictorios sobre las causas del fuerte aumento de los casos de coronavirus en la región en las últimas semanas. Con solo dos días de diferencia, la región que preside Isabel Díaz Ayuso dice una cosa y la contraria:
Primero fue el consejero de Justicia, Enrique López, el que aseguró este miércoles en Antena 3 que el aumento de casos "no ha sido por las relaciones familiares". La incidencia alta de contagios del coronavirus "se debe a la variante británica" que ha entrado por aeropuertos y "no tanto" a las reuniones familiares en Navidad, explicó.
Más información
24 horas después, en el mismo programa, Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Publica, afirmaba: "Los casos se han elevado con especial incidencia en los núcleos familiares".
Incidencia acumulada disparada
La Comunidad de Madrid ha endurecido las medidas para combatir el coronavirus desde este lunes, con la incidencia acumulada a 14 días -entre el 28 de diciembre y 10 de enero- disparada hasta los 810 casos, casi cien casos más que los notificados por el Ministerio de Sanidad hace tres días.
Entre las medidas que han entrado en vigor este lunes destaca el adelanto del toque de queda de las doce a las once de la noche, así como la hora de cierre de los bares y restaurantes a las diez en lugar de a las once, como ya ocurría con los establecimientos comerciales.
Además, la Consejería de Sanidad mantiene la limitación de las reuniones sociales en un máximo de seis personas en toda la Comunidad de Madrid, pero aconseja que en los domicilios solo haya convivientes.