Lunes, 02 de Agosto de 2021

Otras localidades

El consejero de Murcia no dimite y justifica la vacunación de su equipo a pesar de ser personal no esencial

Él y otros miembros de la consejería se vacunaron contra la COVID saltándose el protocolo

Manuel Villegas en una foto de archivo

Manuel Villegas en una foto de archivo / CARM.es

Manuel Villegas se mantiene en el cargo y el Gobierno de Murcia -al menos su parte formada por miembros del PP- le apoyan y ratifican como "un excelente profesional que ha demostrado su valía durante estos meses de la pandemia".

El consejero de Salud pide disculpas "de corazón" a las personas que se han molestado con su vacunación y del staff directivo de su consejería pero pide unidad en un momento complicado y con los datos más negativos de la pandemia del coronavirus en la Región de Murcia.

Fuentes solventes del gobierno aseguran a la SER que el consejero "está respaldado por su trabajo todos estos meses" aunque reconocen "un fallo en la comunicación de este proceso de vacunación".

Según ha confirmado el propio consejero "cuando se acabó de vacunar a los que estaban en primera línea sanitaria" se tomó la decisión "que se consideró más acertada" y "se ha vacunado a más de de 400 personas de la consejería y el Servicio Murciano de Salud porque son parte fundamental de la gestión de la pandemia". 

En sus propias palabras, "no ha habido voluntad de ocultar nada". Ha pedido  perdón a quienes se hayan podido sentir "decepcionados" por haberse vacunado,  aunque ha defendido esta decisión y su continuidad en el cargo porque "no es momento de huir".

Villegas ha señalado en rueda de prensa que entiende el malestar de muchos ciudadanos que están a la espera de ser vacunados, si bien ha insistido en que se ha actuado con transparencia y "pleno convencimiento" de que hay que proteger "al personal que trabaja incansable de forma directa e indirecta" desde hace 10 meses en la lucha contra el coronavirus.

Como ya hiciera ayer al trascender que se había vacunado, ha asegurado que se han respetado los criterios consensuados con el Ministerio para la administración de las vacunas y que, una vez que se administraron las dosis a usuarios y trabajadores de residencias de ancianos y de discapacidad, se empezó con los sanitarios de hospitales y centros de salud y, a partir de ellos, el operativo siguió con el personal de empresas auxiliares y con los trabajadores de la gestión sanitaria, entre los que se encuentran los funcionarios de Salud.

Tras informar de que él se vacunó la semana pasada, ha subrayado que se ofreció la inmunización a todo el personal de su departamento y del Servicio Murciano de Salud, entre los que figuran rastreadores, informáticos, administrativos, personal de laboratorio o inspectores, y que ya han recibido las primeras dosis más de 460 de estos profesionales.

"Lamento que lo ocurrido pueda ensombrecer el trabajo realizado todos estos meses", ha dicho Villegas antes de concluir: "es momento de buscar unidad, cerrar los puños y tirar para adelante porque nos jugamos mucho. No hay que distorsionar ni huir, y yo no soy de esos. Pido disculpas por la interpretación que se haya podido hacer, pero es momento de salir adelante".

El gobierno mantiene a su consejero más valorado

En palabras textuales de un alto cargo del gobierno al habla con la SER se describe así al consejero: "Es un grandísimo profesional, que está haciendo un trabajo extraordinario. Y que, mientras que la mayoría de los que le critican hoy, estaban en su casa haciendo videoconferencias, él estaba todos los días en primera línea de fuego".

El gobierno de Murcia se aferra a la página 15 del protocolo de vacunación que distribuyó el Ministerio de Sanidad que dice que habrá que vacunar al "personal sanitario de salud pública que trabaja en la gestión directa de la pandemia en función de su riesgo de exposición".

Villegas no dimite y comunica esta decisión apenas doce horas después de que la consejería de Salud confirmara la noticia que había desvelado el diario murciano La Verdad: que el consejero de Salud y otros altos cargos de su departamento se vacunaron la semana pasada contra la COVID-19 junto a un amplio grupo de funcionarios del departamento y del Servicio Murciano de Salud.

La noticia ha causado un gran revuelo político en toda España y, además de las críticas de la oposición murciana, una hora después de conocerse la noticia, Ciudadanos-Murcia lanzó un mensaje en redes sociales muy claro de la consejera portavoz del gobierno de coalición PP-Ciudadanos de la Región de Murcia, Ana Martínez Vidal. Que además, pasó por Hora 25 con Pepa Bueno.

La consejera naranja, que es la líder del partido en Murcia, pide la dimisión de Villegas con este mensaje: "El protocolo de vacunación es muy claro en la Región de Murcia. A los consejeros no nos corresponde vacunarnos todavía y es muy importante que seamos ejemplares. Este comportamiento no es admisible. El consejero de Salud debe asumir su responsabilidad y dejar el cargo". Un mensaje este que incluso ha compartido la líder nacional de la formación naranja, Inés Arrimadas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?