Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

Contaminación

Madrid, líder europea en muertes asociadas a la contaminación del aire

Alrededor de 200 fallecimientos prematuros podrían evitarse en la capital, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona

Boina de contaminación sobre la ciudad de Madrid

Boina de contaminación sobre la ciudad de Madrid / ECOLOGISTAS EN ACCIÓN (EUROPA PRESS)

Madrid lidera la lista de ciudades europeas con más muertes asociadas a la contaminación del aire por dióxido de nitrógeno (NO2). Así lo sostiene un estudio elaborado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), que sitúa en 200 los fallecimientos anuales que podrían evitarse con una reducción de los niveles de polución. El informe evalúa también el impacto de las partículas finas (PM2,5), donde la ciudad italiana de Brescia ostenta los peores registros de muertes por contaminación del aire. 

El estudio, que recoge las muestras de cerca de mil ciudades, toma como referencia los niveles de polución recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), situados en 40 microgramos de NO2 por metro cúbico. Sin embargo, el escenario ideal debe situarse en umbrales inferiores, según Sasha Khomenko, autora del estudio. “Si Madrid cumpliese con los estándares de la OMS podrían evitarse 200 muertes prematuras. Pero en caso de situarse en niveles inferiores, podrían salvarse alrededor de dos mil vidas”, asegura la investigadora.

Alrededor de un 7 % de la mortalidad natural en Madrid está relacionada con la cantidad de partículas de NO2 suspendidas en el aire y generadas por la cantidad de tráfico rodado, según el estudio. "Es frecuente que la capital registre altas tasas de congestión, lo que reflejaría que los ciudadanos prefieren utilizar el coche. No obstante, existen motivos que les empujan a hacerlo, como la conectividad: que obliga a los habitantes de la periferia a emplear sus vehículos para llegar a la ciudad", dice Khomenko. 

Pero los elevados niveles de contaminación en Madrid no son un fenómeno aislado, según recuerda Juan García, portavoz de Ecologistas en Acción. Las estaciones de medición de polución de la capital han documentado niveles de NO2 en los últimos años, hasta el punto de que Madrid ostenta también el récord europeo de partículas nocivas registradas en un día. "La estación del Barrio del Pilar superó, el cuatro de enero de 2015, el límite establecido por la Directiva Europea de Emisiones: que limita en 18 las ocasiones en las que una ciudad puede registrar más de 200 microgramos de NO2 por hora y metro cúbico", recuerda García. 

La calidad del aire en la capital también ha sido objeto de debate en las últimas semanas. La ciudad llegó a superar los límites marcados por Europa el pasado jueves, debido al aumento de las temperaturas y a la ausencia de viento tras el paso de la borrasca Filomena. La estación de medición del aire de Cuatro Caminos alcanzó los 213 microgramos de NO2 y superó el umbral de 200 en hasta tres ocasiones. 

Por este motivo el Ayuntamiento de Madrid activó el pasado domingo el protocolo anticontaminación -con una duración de tres días-, en el que se incluyen medidas como limitar la velocidad de circulación en zonas de alta incidencia de tráfico. Sin embargo, este tipo de medidas no son suficientes, según Khomenko. "Es necesario replantear el espacio que se le da a los vehículos y a los peatones. Las ciudades deben procurar distintos usos al suelo, repensar los barrios y dar más importancia al transporte público o a la bicicleta", señala la investigadora del ISGlobal.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento insisten en que el Ejecutivo local apuesta por reducir los niveles de contaminación del aire, según sostiene la vicealcaldesa, Begoña Villacís. "No somos negacionistas. No hemos dado ni un solo paso atrás. de hecho, hemos mantenido Madrid Central. El derecho a la salud corresponde a todos los madrileños: del centro y del resto de distritos", ha asegurado Villacís este miércoles, un día después de que se desactivara el protocolo anticontaminación en la capital

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?