Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

De la caza de brujas a la horca: los procesos judiciales del siglo XVIII

El Archivo de Navarra publica en su web 95.000 fichas sobre pleitos del siglo XVIII

El Archivo Real y General de Navarra ha puesto en su web a disposición de historiadores, investigadores y todas las personas que estén interesadas en ellas, 95.000 fichas descriptivas referidas a procesos judiciales del siglo XVIII. Todo este material descriptivo supone el mayor conjunto de datos históricos sobre el Reino de Navarra.

Esta actuación supone un importante paso en el proyecto de publicación de las fichas correspondientes a los procesos judiciales de los Tribunales Reales del Reino de Navarra. Así, en estos momentos, es posible acceder a un total de 293.000 descripciones. En 2015 se publicaron 93.000 correspondientes al siglo XVI; en 2017 se publicaron 105.000 fichas sobre pleitos del siglo XVII y ahora se hace un nuevo aporte de 95.000 nuevas referidas al siglo XVIII.

En Hoy por Hoy Navarra hemos hablado con Mercedes Chocarro, técnica superior de archivos de la empresa Scriptum, que contaba una de las historias curiosas que se pueden leer en estas fichas: "Un proceso con una sentencia que nos dejó helados. En 1826 el marido mata a su mujer y le condenan a la horca, pero por si era poco, lo pasean antes en burro por el pueblo anunciándolo con trompetas".

Proyecto de catalogación

El Gobierno de Navarra inició en el año 1992 la catalogación de esta serie de procesos judiciales por considerarlos una de las fuentes primarias más prometedoras para el avance de los estudios históricos y el mejor conocimiento de la historia de Navarra. A fecha de hoy, después de casi tres décadas, los trabajos todavía no han concluido.

Un equipo especializado formado por 3 técnicos de la empresa Scriptum S.L. catalogan a diario los pleitos en dependencias del Archivo Real y General de Navarra y crean anualmente 6.600 fichas descriptivas. Además, está previsto que las fichas correspondientes a los procesos judiciales del siglo XIX, en estos momentos en proceso de elaboración, puedan volcarse en el año 2022.

Las fichas catalográficas publicadas en internet hacen referencia a pleitos procedentes de los fondos del Archivo Real y General de Navarra conocidos como “Tribunales Reales” es decir, el Consejo Real y la Corte Mayor, que fueron las máximas instancias judiciales del Reino.

Ambos tribunales, a través de sus cuatro secretarías y sus ocho escribanías, respectivamente, produjeron durante su existencia cientos de miles de procesos judiciales, de los cuáles han llegado a nuestros días más de 300.000 ejemplares, datados entre 1498 y 1836.

Estas fichas ofrecen la identificación de los pleiteantes de cada proceso judicial, un resumen de su contenido, las fechas extremas y los descriptores geográficos. Gracias a ello, es posible conocer el tipo de información contenida en los expedientes judiciales a las que hacen referencia, una información necesaria para plantear y planificar posibles investigaciones sobre la historia de Navarra en esta época.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?