Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

EMT

Ribó sigue responsabilizando a Celia Zafra del fraude en la EMT

El alcalde de València asegura que están valorando recurrir la sentencia que declara improcedente el despido de la exresponsable de administración

La oposición reclama un consejo de administración extraordinaria y la dimisión de Grezzi

Autobús de la EMT de València

Autobús de la EMT de València / Cadena SER

El Juzgado de lo Social número 1 de València ha condenado a la EMT a readmitir a Celia Zafra, la ex jefa de administración despedida tras conocerse la estafa de 4 millones de euros que sufrió la empresa pública en septiembre de 2019.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, "no parece razonable, ponderado, ni ajustado al criterio de proporcionalidad que debe regir el régimen disciplinario en la empresa, la imposición de la máxima sanción a quien ha venido prestando servicios para la entidad demandada durante más de cuarenta años, sin haber incurrido en ninguna infracción laboral".

Celia Zafra y su abogado a la salida de la Ciudad de la Justicia / Cadena SER

Y añade que "resulta difícil afirmar que la trabajadora pretendía ocultar a la empresa que había remitido documentos conteniendo las firmas de los apoderados, cuando manifestó que había remitido los DNI de los mismos. También del hecho de que no manipulara en ningún momento su ordenador, pese a que continuó trabajando con normalidad varios días después de detectarse la estafa.

Así las cosas, el despido es improcedente y el juzgado da tres alternativas a la empresa pública, o readmite a Celia Zafra, o le paga una indemnización de casi 200.000 euros o presenta un recurso ante la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

El alcalde sigue culpando a Zafra del fraude

El alcalde Joan Ribó asegura que están valorando qué hacer. Recuerda que tienen 5 días para presentar el recurso, aunque no aclara si lo harán. Eso sí, cree que es algo que se venía venir porque son muy frecuentes este tipo de sentencias desde los juzgados de lo social.

Con todo, preguntado por Radio Valencia, el alcalde insiste en que tanto Celia Zafra como Caixabank son los principales responsables de que se cometiera el fraude, ella por ofrecer información reservada para la que no estaba autorizada y la entidad bancaria por no tomar las medidas oportunas antes de realizar las transferencias a una cuenta de Hong Kong.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Además, Ribó ha vuelto a defender la gestión sobre este asunto del concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi.

La oposición pide la dimisión de Grezzi

Pero el Partido Popular pide la dimisión de Grezzi por falta de diligencia y un consejo de administración urgente de la EMT para conocer qué va a hacer la empresa pública tras la sentencia.

La portavoz del PP, María José Catalá, asegura que "el castillo de naipes que montó el gobierno local para eludir la responsabilidad política se ha desmoronado con esta sentencia que supone un nuevo palo económico a la EMT". Para Catalá, Compromís, con el silencio cómplice de sus socios de gobierno del PSPV, "han utilizado a la trabajadora despedida como cabeza de turco de la estafa para no asumir ni una sola responsabilidad política".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Y el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, cree que la sentencia convierte a Grezzi en el responsable político de la estafa y afirma que la trabajadora despedida es una víctima más de las políticas del equipo de gobierno local.

Anuncia que su grupo informará al Tribunal de Cuentas de la sentencia y pedirá también convocar un Consejo de Administración Extraordinario de EMT.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?