Sociedad
Historia

¿De dónde viene la tradición del cochinillo o las hogueras en los santos viejos?

Esther Almarcha e Isidro Sánchez, del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha explican en 'Postales Manchegas' las costumbres en torno a estos santos de tradición medieval

El semanario independiente 'El Daimieleño' hizo referencia a la fiesta de San Antón en 1900 / Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

Ciudad Real

La denominación de 'santos viejos' viene de la tradición medieval. "A partir del Concilio de Trento muchos empezaron a desaparecer del santoral para aparecer unos nuevos. Se definió un proceso a partir del cual comenzaron a aparecer otros como Santa Teresa o San Ignacio de Loyola, los santos nuevos", explica la directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Esther Almarcha, que añade que de los que quedaron fueron los que la sociedad consideraba "útiles", como San Antón para la protección de los animales, San Blas para la cuidar la garganta o San Roque contra la rabia.

Referencia a San Antón en 'El Eco de Daimiel' (1888) / Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

El cochinillo aparece en San Antón "porque había una importante falta de grasa en el ser humano. Estaba la erisipela, enfermedad por la que moría mucha gente. Los antonianos tenían derecho, entonces, en las ciudades francesas a tener cochinos por la ciudad comiendo de la basura porque los sacrificaban y evitaban así la enfermedad, que se quitaba comiendo grasa", por eso la tradición del cochinillo por San Antón.

Estos santos fueron celebrados en torno a la época del año en el que empezaba a haber más horas de luz, tras la navidad, para retomar de nuevo el pulso del nuevo año, de ahí las hogueras, para quemar todo lo antiguo.

'El Defensor de Valdepeñas' (1888) publicó el artículo "La tarde de S.Antón" / Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

Celebraciones que fueron recogidas a lo largo de la historia por la prensa de cada época. "En las décadas de los 70 y 80 del siglo XIX, la población con más habitantes de la provincia de Ciudad Real, era Daimiel. Por eso, era esta localidad la que más publicaciones tenía en aquel momento, como 'El Daimieleño' o 'El eco de Daimiel'. Generalmente en sintonía con el Partido Democrático, partido republicano, al que que pertenecía un importante sector, del que destacó, entre otros, Barrenengoa, industrial que contaba con una fábrica de chocolates y cafés, que llegó a diputado por Ciudad Real", explica el historiador Isidro Sánchez. "Comerciantes que también invertían en la prensa y fue el caso de los periódicos que salieron en Daimiel y que entre otros muchos temas, se dedicaban también a hablar de las festividades, como la de los Santos Viejos, como se ve en los artículos comentados en 'Postales Manchegas' y que pueden consultarse en la Biblioteca Virtual de Castilla-La Mancha.

AUDIO | Aquí puedes escuchar el espacio:

Postales Manchegas | ¿De dónde viene la tradición del cochinillo o las hogueras en los santos viejos?

11:10

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