Sociedad
Salud

¿Has perdido vista? Es normal. El 78% de los expertos reconoce que ha empeorado durante la pandemia

Cinco grandes clínicas de Oftalmología en España y Portugal han elaborado una encuesta para determinar las causas del empeoramiento de la visión en los ciudadanos

25 años del ICQO

25 años del ICQO

11:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000056513/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

#VisióndeFuturo: la salud ocular en tiempos de coronavirus. Así se llama el informe que ha elaborado el Grupo de Trabajo para el Análisis de la Salud Ocular en tiempos de Coronavirus; compuesto por grandes clínicas oftalmológicas entre las cuales se encuentra el Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología (ICQO) de Bilbao.

Para dar a conocer las principales causas del aumento de la pérdida de visión durante la pandemia el director médico del ICQO, Juan Durán, ha participado en una rueda de prensa donde ha presentado las conclusiones del informe. El doctor ha establecido que el 78% de los oftalmólogos encuestados considera que la visión ha empeorado por motivos laborales o de ocio, el aumento del teletrabajo y el aplazamiento de las visitas oftalmológicas. “Aunque el ser humano está programado para ver de lejos, nos hemos convertido en una especie que mira todo de cerca, aumentándose la miopía o presbicia”, explica Durán.

Entre las conclusiones a las que se ha llegado con el informe destacan que los mayores de 65 años son, en un 70%, quienes más han dejado de acudir a consultas por miedo a contagiarse. “Dejar de acudir a revisiones puede provocar un efecto rebote en su salud, perjudicando su visión”, indica Juan Durán. La mayoría de los expertos también han detectado que la miopía es el trastorno más afectado en los menores de edad y, en el caso de los adultos, el ojo seco.

Más información

Además, una de las patologías oculares que se está agravando a raíz de esto es la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), que se considera la primera causa de ceguera en el mundo occidental.

El Grupo de Trabajo ha establecido distintas recomendaciones para paliar la situación. Una de ellas es realizar descansos visuales mediante la regla 20-20-20: cada 20 minutos de trabajo con ordenador, mirar durante 20 segundos a lo lejos a una distancia de 20 pies (6 metros). También sugieren pasar más tiempo al aire libre en los momentos de ocio, parpadear más y mejor y acudir a revisiones periódicas de la vista.

Más información

Dirección; Virgen de Begoña, 34 (Bilbao)

Teléfono94 473 35 45

Web: http://icqo.org/

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00