La Policía Local de Irun informará sobre el uso de los patinetes eléctricos en la ciudad
El 2 de enero entró en vigor una normativa que no permite superar los 25 km/h, ni llevar auriculares o hablar por teléfono mientras se conduce el patinete
Irun
La delegada de Policía Local, Cristina Laborda y el delegado de Movilidad, Borja Olazabal han informado esta mañana sobre la campaña que ha iniciado el Ayuntamiento para explicar a la ciudadanía la nueva regulación sobre patinetes eléctricos que establece la Dirección General de Tráfico (DGT) y que ha entrado en vigor este 2 de enero. Con esta normativa, los patinetes eléctricos son considerados vehículos a todos los efectos y sus conductores están obligados a cumplir con las normas de circulación, como el resto de conductores de coches y motos.
"Desde Policía Local tenemos ya un marco en el que podemos controlar el uso de patinetes eléctricos en la ciudad que, como en otras localidades, vemos que se va extendiendo como medio de desplazamiento. A partir de ahora los usuarios tendrán que circular por la calzada, y no por las aceras, atendiendo siempre a las medidas que obliga la normativa", ha detallado Cristina Laborda.
La delegada ha añadido que agentes municipales vienen realizando estas semanas una labor pedagógica para dar a conocer la nueva normativa a los propietarios de los patinetes eléctricos. Para ello se han editado unos flyers con toda la información de interés.
Estos vehículos, que pueden alcanzar según modelo y diseño velocidades de hasta 25 km/hora, no pueden circular por las aceras y tienen prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos. En el caso de Irun no se puede circular con estos patientes, por ejemplo, por la variante.
Por su parte, Borja Olazabal ha destacado que "no deja de ser un modo de transporte más sostenible, pero como ocurre por ejemplo con las bicicletas es necesario ordenar su uso para evitar en lo posible que se generen problemas, por ejemplo con gente que va a pie". En ese sentido, el delegado de Movilidad recordaba que "las aceras y zonas peatonales tienen que ser espacios reservados para peatones o personas que se desplazan con sillas de ruedas".
Según esta nueva normativa, los conductores de los patinetes eléctricos están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial. Tampoco se pueden llevar auriculares puestos, ni hacer uso del móvil o cualquier otro dispositivo mientas van conduciendo. Cuando la conducción se realice en horario nocturno, además, será obligatorio el uso de prendas reflectantes o sistema de alumbrado.
En resumen:
EUCARIS
- No pueden circular por aceras ni zonas peatonales; sólo por calzada o también es posible por bidegorri si lo hubiera
- No pueden superar los 25 km/h.
- No se establece edad mínima para su conducción.
- Prohibido circular con auriculares.
- Sólo puede circular una persona.
- Prohibido conducir usando el teléfono móvil.
- Obligación de someterse a las pruebas de alcohol y drogas. Las sanciones serán las mismas para el resto de conductores.
- En conducción nocturna se deberá tener alumbrado o prendas reflectantes.
Esta herramienta está destinada para los fines de la prevención y persecución de delitos y de la persecución de infracciones de otro tipo que sean competencia de los tribunales o de las fiscalías del Estado miembro que realice la consulta, y para el mantenimiento del orden público. Por ello, los accesos y consulta a la base de datos deben estar justificados. Esto permitirá a los agentes municipales agilizar enormemente su labor ya que en la práctica podrán obtener datos de un vehículo perteneciente a la Unión Europea de forma inmediata. La de Irun es la primera Policía Local de Euskadi que obtiene este acceso.