Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

Larva | Sanidad Pública

Larva pide a la Junta que garantice la eficaz gestión de la ambulancia que atiende a su consultorio

La alcaldesa se hace eco del descontento de los larveños y larveñas, quienes denuncian que se está utilizando para avisos leves en Jódar

La ambulancia que presta sus servicios en la localidad de Larva, está adscrita al Centro de Salud de Jódar y se dota del material médico y personal necesario del propio centro

El Ayuntamiento de Jódar, ha solicitado una ambulancia que supla la ausencia de la desplazada al municipio de Larva

Vista panorámica de Larva desde el Área Recreativa La Cañada en la zona alta del municipio

Vista panorámica de Larva desde el Área Recreativa La Cañada en la zona alta del municipio / Ayuntamiento Larva

El Ayuntamiento de Larva se hace eco de las “… Continuas quejas…” de los vecinos y vecinas de la localidad, que reclaman “que se retome la gestión del servicio de la ambulancia como se hacía anteriormente para garantizar la asistencia sanitaria de carácter urgente para los larveños y larveñas”. Por ello, piden a la delegación territorial de Salud que intervenga y preserve esta prestación.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Según explica la alcaldesa María Ángeles Leiva, tanto en una nota de prensa como ante nuestros micrófonos, “… Desde el mes de noviembre están sucediendo irregularidades en la gestión de la unidad móvil de Larva…”, un servicio exclusivo para los vecinos de la localidad y alrededores. “…Venimos comprobando que desde el Centro de Salud de Jódar están utilizando de forma desproporcionada la ambulancia y en Larva lo estamos sufriendo sin que pueda atender a los avisos de nuestro municipio…”.

“… Entendemos que en determinados casos urgentes puedan usar la ambulancia de Larva para transportar a los pacientes que lo requieran, pero es inconcebible que se esté utilizando para otros menesteres leves…”. En este sentido, la regidora indica que “… Ha habido casos en los que se ha utilizado este vehículo para traslados domiciliarios de rehabilitación fuera de Larva o incluso para llevar recetas a domicilios. Entendemos que estas acciones no entran en el ámbito de la emergencia…”.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento advierten del peligro que supone para los larveños y las larveñas “… Estar tres o cuatro horas sin este servicio en nuestro municipio, porque si ocurre algo estamos totalmente desatendidos y sin recursos para la atención sanitaria de carácter urgente. Ya es un hándicap suficientemente grande la amplia distancia de Larva con el hospital de referencia para que además se le añada el tiempo de espera hasta que regresa a nuestro municipio…”.

El Consistorio reitera en preservar la salud de los habitantes de Larva, Collejares, El Cerrillo y Cortijuelo, que son los cuatro núcleos poblacionales en los que interviene la ambulancia, “… Instamos a la delegada de Salud Junta de Andalucía en Jaén que actúe y corrija este problema que se ha generado en las últimas semanas…”. Aunque los tres últimos núcleos son atendidos desde el Centro de Salud de Quesada y el Consultorio de Huesa,

Además, la situación se está viendo empeorada por la pandemia del Covid-19. Y es que, según expone Leiva, “… Se están atendiendo casos con positivos por coronavirus en la unidad móvil y esto supone el traslado del afectado, la posterior desinfección del vehículo y la vuelta de nuevo al pueblo, por lo que hablamos de un periodo de tiempo muy amplio que se suma a lo anteriormente mencionado…”.

Pese a ello, reconocía la alcaldesa, ante nuestros micrófonos, que en este periodo no se ha dado, afortunadamente, ninguna situación de urgencia en la que se haya echado de menos la ausencia de la ambulancia.

Declaración Institucional Ayuntamiento de Jódar

Esta redacción tiene conocimiento que la ambulancia que presta sus servicios en la localidad de Larva, está adscrita al Centro de Salud y se dota del material médico y personal necesario del propio centro.

Ya en su día, en 2.017, el pleno del Ayuntamiento de Jódar aprobó una declaración institucional, con el apoyo de todos los grupos políticos, solicitando la ampliación del servicio de ambulancias, teniendo en cuenta que la segunda del Centro de Salud ‘Ricardo Fernández Valadés’, está desplazada para atender al municipio de Larva, y de forma efectiva solo se cuenta con una única ambulancia para todos los servicios que se dan en Jódar y Bedmar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?