Sociedad

Bomberos y técnicos planifican la demolición del edificio de la explosión

El plan de los técnicos pasa por demoler "forjado a forjado" las plantas más afectadas por la detonación. La operación, según el Ayuntamiento, permitirá a al menos una parte de los vecinos desalojados regresar a sus viviendas esta misma tarde

Bomberos trabajan en el inmueble momentos posteriores a la fuerte explosión. / Jesús Hellín EUROPA PRESS

Madrid

Técnicos del Ayuntamiento de Madrid y el equipo de bomberos estudian cómo proceder a la demolición controlada del edificio que en la tarde de este miércoles sufrió una explosión provocando cuatro muertos. Los operarios inspeccionan el edificio del siniestro y los colindantes, entre los que se encuentran una residencia de ancianos y un colegio. El plan de los técnicos es, por ahora, demoler "forjado a forjado", una a una, las plantas más afectadas por la detonación, según ha confirmado en la mañana de este jueves el concejal de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes.

Más información

Un equipo de drones de la policía científica vuela en torno al edificio que registró la explosión para observar la estructura tanto desde el exterior como desde el interior. La fase de estudio ocupará las próximas horas. Las autoridades municipales procederán a marcar un perímetro de seguridad que permita efectuar el derribo, aunque todavía está por ver hasta dónde alcanzará el mismo. Al menos las tres últimas plantas, ha explicado Fuentes, parecen destinadas a su demolición, completamente abiertas, con sus pilares dañados y al aire tras el estallido.

Operarios evalúan el estado del edificio de la calle Toledo que registró una explosión este miércoles

Finalizadas las tareas de inspección de todos los edificios de la zona, un grupo de grúas "de gran calado", ha dicho el concejal, irán derruyendo las plantas desde el exterior. El Ayuntamiento espera realizar esta tarea en las siguientes horas, de manera inmediata a la conclusión de los estudios, para atajar el riesgo de un derrumbe sin control fruto del mal estado del edificio explosionado.

Los trabajos de demolición concluirán esta tarde, de acuerdo con las previsiones del Gobierno municipal. Parte de los vecinos desalojados podrían regresar a casa este jueves. "Estimamos que en dos de los edificios, 102 y 104, podrán volver a casa a lo largo del día", ha indicado Fuentes a los periodistas. De momento todavía no hay una respuesta oficial a la cuestión de cuál fue la causa de la explosión.

El suceso se produjo sobre las 15 horas de este miércoles en la calle Toledo, cuando un gran estallido procedente del inmueble con el número 98 acababa con la vida de cuatro personas, la última ha muerto esta madrugada, y provocaba una decena de heridos. De acuerdo con el último balance hospitalario, solo uno de los heridos continúa ingresado y podría recibir el alta este jueves. En el Hospital Ramón y Cajal se encuentra un hombre de 53 años que ha sufrido un traumatismo craneoencefálico leve y fracturas costales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00