Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Endesa obtiene terrenos en Nou Llevant a cambio del solar de la fachada marítima

El Ayuntamiento de Palma podrá finalizar el proyecto de primera línea y Endesa renuncia a los litigios en los tribunales

El alcalde de Palma, José Hila (presidiendo la mesa) y el director general de Endesa en Baleares, Martí Ribas (primero por la derecha) alcanzan un preacuerdo para la fachada marítima de la ciudad. / AYTO. DE PALMA AYTO. DE PALMA

Palma

El Ayuntamiento de Palma cede 58.000 metros cuadrados a Endesa para edificar en la segunda línea de Nou Llevant a cambio del solar de la fachada marítima junto al edificio de Gesa que alberga un parque y permitirá terminar con la reforma de la primera línea. El Consistorio ha llegado a un acuerdo con Endesa que permite cerrar el proyecto de reforma de la fachada marítima y mantener el parque existente, que era una de las demandas de los vecinos. También abre la puerta a un aparcamiento subterráneo de 200 plazas.

A cambio Endesa mantendrá la titularidad del edificio de Gesa y del solar anexo, que se destinará a usos privados. Además se les compensará con 58.000 metros cuadrados de edificabilidad en la segunda línea de la zona de Nou Llevant, donde actualmente se están promocionando viviendas de alto standing. El Ayuntamiento se quedará con el solar del parque y con un espacio propio del edificio Gesa. Además, el compromiso implica que la empresa retire los litigios judiciales que se interpusieron contra la reordenación urbanística de la zona. 

Otro de los aspectos que prevé el preacuerdo es la posible construcción de un aparcamiento subterráneo de hasta 200 plazas. La concejala de Urbanismo, Neus Truyol, afirma que los nuevos equipamientos requerirán de plazas de aparcamiento para vehículos. Todo a pesar de que desde su departamento se insiste siempre en la reducción progresiva del uso del vehículo privado. El parque tiene 21.000 metros cuadrados a día de hoy y en el futuro se planteará mejorar la zona e incrementarla con arbolado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00