Sociedad | Actualidad

Esther Clavero pone a disposición del PSOE la suspensión de su militancia y éste la suspende "cautelarmente"

El SMS abre una información reservada al sanitario que firmó un escrito justificando la vacunación de Esther Clavero e insiste en que "no se podía' vacunar

Esther Clavero en una imagen de archivo / Foto. Asamblea Regional

Esther Clavero, alcaldesa de Molina, ha puesto a disposición del PSOE la suspensión de su militancia y el partido en Murcia la ha suspendido cautelarmente y creará una gestora en este municipio "mientras se analiza la situación de Clavero" y lo que ha sucedido con su vacunación.

El líder socialista, Diego Conesa, ha anunciado que ha dado orden de que los servicios jurídicos del PSOE presenten una denuncia en la fiscalía del TSJ para que se investiguen las irregularidades en el proceso de vacunación contra el coronavirus, saber quien dio la orden y conocer qué personas se han vacunado fuera de los protocolos establecidos.

Eso sí, la alcaldesa ha descartado dimitir como primera edil del municipio tras la petición hecha por el resto de partidos políticos ante la polémica suscitada después de conocer que se vacunó contra la COVID-19.

En rueda de prensa, en el Ayuntamiento de Molina, ha dicho que "fue citada el jueves 14 a las 14:15 horas para ser vacunada, que acudió sin ocultar nada, con el centro de salud abierto y cumpliendo la prescripción médica"

Según su versión, la enfermera jefa del centro de salud consultó su situación al SMS y este confirmó que se podía vacunarla.  Clavero ha dicho que "rehúsa hacer comentarios sobre su vida personal y que ella no se quería poner la vacuna y le insistieron los servicios sanitarios.

Además, el SMS ha abierto 'información reservada' al médico que avaló y justificó en un documento la vacunación de Clavero

Fuentes del SMS han informado de que se trata de un escrito particular y en ningún caso avalado por la gerencia del SMS. 

La alcaldesa de Molina de Segura, Esther Molina, dice que realizó la consulta verbal desde el centro de salud a la Gerencia de Área para ver si se podía vacunar y que les dieron permiso pero fuentes sanitarias del gobierno de Murcia aseguran que se respondió que "no se podía".

También dice que la Consejería de Salud está llevando a cabo la campaña de vacunación en profesionales, y tal y como establece el protocolo y aún no ha comenzado la vacunación en pacientes de ningún tipo.

Uno de los portavoces del partido popular en Murcia, el senador Francisco Bernabé, ha escrito en twitter que "su pareja es el coordinador del centro de salud donde se ha vacunado" y que "si los concejales socialistas la siguen apoyando para continuar gobernando no se puede tolerar. Sería inadmisible desde cualquier punto de vista ético".

La todavía alcaldesa, preguntada por este asunto, ha rehusado contestar señalando que no iba a hablar de su vida privada.

Peticiones de dimisión

Podemos Molina de Segura, socio de coalición en el Gobierno municipal, ha exigido la dimisión de la alcaldesa, Esther Clavero, por "haberse vacunado antes de lo que marca el protocolo", según informaron fuentes de la formación morada en un comunicado.

En concreto, ha asegurado que "no es admisible que la alcaldesa utilice su enfermedad como excusa", cuando en este momento "aún no se está vacunando a los pacientes oncológicos".

La formación ha señalado que "no es ético que nadie utilice su cargo público para vacunarse del coronavirus antes de que le toque" y ha lamentado que Clavero haya puesto como excusa su estado de salud, cuando "en estos momentos el SMS no está llamando y ni siquiera se conoce cuándo empezará la vacunación a los enfermos graves y crónicos".

El portavoz de Podemos en Molina de Segura, José Coy, ha asegurado que su partido "no hará distinciones a la hora de exigir ejemplaridad a los cargos públicos" y ha reiterado que "Clavero debe dimitir".

El concejal de Podemos y miembro del Gobierno de coalición en la Corporación, Mariano Vicente, entiende que la situación exige "ejemplaridad y transparencia sin excepción", por lo que Clavero "debe asumir su responsabilidad política".

El portavoz y presidente del Partido Popular de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, ha afirmado que "es el momento de que la alcaldesa, Esther Clavero, asuma su responsabilidad política por vacunarse contra la COVID saltándose el protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Sanidad".

El Partido Popular de Molina de Segura considera que la alcaldesa "ha mentido a la ciudadanía, además de vacunarse contra la COVID19, cuando no le correspondía y saltándose el protocolo establecido que regula la administración de la vacuna", según informaron fuentes del PP en un comunicado.

En su opinión, es importante que la ciudadanía molinense esté informada, y sea consciente de que "la alcaldesa, Esther Clavero, no forma parte de los grupos prioritarios de vacunación contra la COVID19".

"Claramente se ha saltado el protocolo de vacunación marcado por las autoridades sanitarias competentes", según el PP, que señala que Clavero, por la enfermedad que ha tenido, "pertenece al grupo número 4 que engloba a las personas con comorbilidades". Por lo tanto, advierte que "no le corresponde vacunarse".

Ciudadanos Molina de Segura ha reclamado la dimisión de la alcaldesa del municipio, Esther Clavero, tras conocerse que podría haberse saltado el protocolo de vacunación, según informaron fuentes de la formación naranja en un comunicado.

La coordinadora de Ciudadanos en la Región de Murcia, Ana Martínez Vidal, ha afirmado que "ningún político, sea del color que sea, puede utilizar su cargo para saltarse la cola de vacunación, para acceder a la vacuna antes que un ciudadano de a pie sin cumplir el protocolo establecido", y ha añadido que si perteneciera a Ciudadanos "a los cinco minutos estaría cesado si no se va antes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00