Domingo, 01 de Agosto de 2021

Otras localidades

Comunidad Lgtbiq

'Maricones de antaño' da luz a la homosexualidad de grandes personajes históricos

Su autor, Ramón Martínez, ofrece una charla en el canal de Youtube de la concejalía de Diversidad de Fuenlabrada

Ramón Martínez hablará sobre su obra en un acto online organizado por la concejalía fuenlabreña de Feminismo y Diversidad.

Ramón Martínez hablará sobre su obra en un acto online organizado por la concejalía fuenlabreña de Feminismo y Diversidad. / Editorial Egales

Se llama ‘Maricones de antaño’ y está escrito por Ramón Martínez, un profesor de instituto que con la obra pretender reivindicar la homosexualidad de muchos personajes históricos de los que al estudiarlos siempre seobviaba su orientación sexual. Defiende Martínez que el saber esta parte de la vida del personaje es importante para entender mejor su obra o sus acciones.

“Por ejemplo, cuando se enseña en clase a Lope de Vega siempre se dice que era un mujeriego, pero cuando se enseña a Lorca o Cernuda, no se cuenta si sentían de una manera o de otra”, afirma, se trata de un “agravio comparativo”. Recuerda como cuando se estudian las etapas en la obra de Lope de Vega, se habla de sus amantes o cómo influyeron en su obra, pero no pasa los mismo con los autores que eran homosexuales. Un ejemplo es el caso de Andersen que escribió ‘La Sirenita’ para declarar “su amor a otro hombre". Cuando a los alumnos del instituto les cuentas lo que realmente significa, les enseñas a leer la obra de otra manera” y van a encontrar símbolos y claves que de otra forma no verían, ha contado Martínez a SER Madrid Sur.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Y es que el autor cree firmemente que se entiende mejor a los autores o personales históricos cuando conoces todas sus facetas. En su obra analiza casos de escritores, pero también de otros personajes históricos como emperadores romanos.

Reconoce que “el libro nació a raíz de las muchas anécdotas al respecto que contaba a mi grupo de amigos”. Ellos le animaron a subirlas a Twitter, hasta que al final todo desembocó en este libro. Es también una forma de recordar que las personas LGTBI son igual que cualquier otra, capaces de amores truculentos o de amores bellos y estupendos, porque “el amor es amor”. Ramón Martínez intervendrá este jueves a las 19, 00 h en al canal de Youtube de la concejalía de Feminismo y Diversidad de Fuenlabrada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?