Economia y negocios

¿Por qué oculta VIA el informe sobre el gasto que hacen en Álava los pasajeros de Ryanair?

La diputada de Promoción Económica, Pilar García de Salazar, citó un informe y después dijo que no estaba en su poder

Un avión de Ryanair en el aeropuerto de Foronda / Asociación Juntos por Foronda

Vitoria

VIA, la sociedad promotora del aeropuerto de Vitoria, está evitando hacer público un informe en el que supuestamente se certifican las bondades de los vuelos subvencionados de Ryanair y que, en concreto, aborda el dinero que gastan en Álava los visitantes que llegan a través de la línea irlandesa.

Los responsables de VIA se han negado a facilitar a la CADENA SER ese informe a pesar de que la sociedad está formada mayoritariamente por instituciones públicas: el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación y el Gobierno vasco tienen un 25% de las acciones cada una, y otra cuarta parte está en manos de la Cámara de Comercio de Álava.

El rastro dejado por este informe viene de lejos. En concreto, desde el pleno celebrado el 7 de octubre pasado en las Juntas Generales de Álava. Entonces Elkarrekin Araba preguntó a la diputada de Desarrollo Económico, Pilar García de Salazar, sobre diversas cuestiones relacionadas con los vuelos de Ryanair y, en su respuesta, la diputada explicó que el gasto en los vuelos “se justifica por el retorno del gasto de los visitantes”.

A raíz de aquella afirmación, Elkarrekin reclamó por escrito a García de Salazar las cifras de ese retorno económico. Y la respuesta llegó a finales del mes de octubre. La diputada explicaba que, tras la realización de unas "encuestas" por parte de VIA -sociedad de la que García Salazar es consejera-, durante 2019 el gasto en Álava de los pasajeros llegados a través de los vuelos subvencionados se estimaba en 7,4 millones de euros (7.433.803 euros). “Por cada euro invertido se genera un retorno de gasto directo de 6,46 euros”, decía Pilar García de Salazar.

¿Pero cómo se calcularon esos datos? ¿Quién hizo el estudio? Las dudas estaban ahí y Elkarrekin Podemos pidió a la diputada el informe del que había extraído los datos. Y ahí es cuando llegó la sorpresa porque García de Salazar respondió por escrito a finales de noviembre que no tenía el informe. “La Diputación de Álava no dispone del informe que solicita, si bien tengo conocimiento de la existencia de dicho informe”, respondía García de Salazar a Elkarrekin Podemos. ¿Por qué? “Concurre una imposibilidad material de enviar dicha documentación al no obrar en poder de la Diputación de Álava ni existir obligación alguna de que la misma se encuentre físicamente en dependencias forales”. Pilar García de Salazar es, además diputada, consejera -como representante de la Diputación- en el consejo de VIA que ha realizado ese informe.

Desde hace más de un mes, la CADENA SER viene solicitando a VIA la posibilidad de acceder al informe pero la sociedad promotora del aeropuerto se ha negado a atender las diversas peticiones realizadas por este medio de comunicación. VIA no ha explicado cuáles son las razones para evitar que se pueda hacer público el informe.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00