Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Obituarios

Pesar en Algeciras por la muerte de Francisco Soto, arquitecto e impulsor de Alcultura

Francisco Soto acababa de presentar su libro "Microrrelatos, poemas y ripios" y hasta ahora presidía la Asociación Alcultura

Francisco Soto en los estudios de Radio Algeciras durante una de sus intervenciones en Hoy por Hoy. / © jmdicenta

Algeciras

El día comenzaba con la tristeza que produce el conocer la noticia del fallecimiento de alguien a quien conoces y con quien además has compartido conversación reciente en la radio. Me saltaba el aviso de whatsaspp y leía "presidente de Alcultura". Inmediatamente rogué porque no fuese la noticia que sabía se podría producir, conocedor del trance difícil de salud que estaba atravesando y del que me informaba su esposa Magda Ballotti. Pero al abrir el resto del mensaje pude leer que Paco Soto, presidente de Alcultura había fallecido en las últimas horas. El pasado 15 de diciembre había compartido la presentación de su libro, Microrrelatos, poemas y ripios, con los oyentes de radio Algeciras en animada conversación. Paco era el hombre tranquilo, siempre que tuve oportunidad de hablar con él, tanto en la radio como en alguno de los actos de Alcultura, transmitía un halo de paz y serenidad.

Hoy le hemos recordado con cariño en el programa por el que ha pasado, bueno, nos ha dejado un audio, su compañero y amigo, el también arquitecto, Luis Modet. "Estoy roto, no podré entrar en directo porque me voy a emocionar mucho", así que utilizó la grabadora de su teléfono móvil y plasmó sus sentimientos ante la muerte del amigo. "Paco era un gran hombre, entusiasta y comprometido no solo en su labor profesional sino en su quehacer global. Para mi ha sido un regalo y una satisfacción haber compartido años de trabajo en común que nunca olvidaré".

Fernado Silva, miembro de Alcultura y viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Algeciras recordaba que "amaba la buena conversación y la forma de actuar que él siempre tuvo. Se nos va un caballero, se nos va una persona con un punto de bohemia, una persona comprometida, una persona amante de la cultura. Recuerdo en esta ocasión una frase de Anthony Hopkins en una de sus películas que decía La tristeza de hoy es la felicidad de entonces" Para Silva Soto era un hombre que sabía escuchar "a los amigos se nos va una persona importante".

Silvia Modet guarda un especial cariño por Francisco y toda su familia y esta mañana escribía: "Al pensarte Paco, me vienen a la cabeza las palabras cantadas por un tocayo tuyo, en honor a los olivos de tu tierra jienense. Enjutos y dignos como tú. También las palabras tuyas, siempre atentas y cariñosas para conmigo, cielo, corazón, y las que nos quedan inmortales en tus ripios y poemas. Arquitecto de las palabras, además de edificios. Me acuerdo de los almuerzos de los domingos en Madrid, yo aún estudiante, de tu pasión por el barroco español, de la extrema dulzura que destilabas siempre, de tu amor infinito por tu familia. Buen viaje amigo, te quedas en nuestros corazones para siempre".

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha trasladado el pesar, tanto a título particular como en nombre de la Corporación municipal, por el fallecimiento de Francisco Soto.  "Su inquietud por la dinamización cultural fue siempre más allá de lo que puede ser la presidencia de una asociación, que desde sus comienzos se ha caracterizado por la puesta en marcha y desarrollo de una amplia agenda de actividades, sino que también y a través de su faceta como creador nos ha legado, por ejemplo, el poemario que presentó hace escasas semanas, a mediados del pasado mes de diciembre bajo el título de Microrrelatos, poemas y ripios, que nos acercó a todos con la emoción de ser su primer libro", concluye la nota remitida desde la alcaldía algecireña.

Pesar en Algeciras por la muerte de Francisco Soto, arquitecto e impulsor de Alcultura

08:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611322336701/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00