Justicia licitará la Ciudad de la Justicia para abril y pedirá dos juzgados de lo Penal de violencia de género
La consellera Gabriela Bravo ha presentado su propuesta de nuevos órganos judiciales para 2021 a los responsables de los órganos judiciales de la provincia

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en la reunión que ha mantenido este viernes con los responsables de los órganos judiciales de la provincia de Alicante. / Generalitat

Alicante
La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha confirmado -como ya adelantó Radio Alicante- que la reforma interior de la Ciudad de la Justicia se está ultimando y que en abril podrá licitarse la obra (de 66 millones de euros) para arrancar los trabajos en 2022.
Así lo ha señalado tras reunirse con responsables de los órganos judiciales de la provincia, a los que también ha presentado su propuesta de nuevos órganos judiciales para este 2021.
La previsión es que la carga en los juzgados se incremente este año y por eso se está trabajando en el plan de choque que supondrá un aumento de jueces, entre ellos un nuevo magistrado para formar una nueva sección en la Audiencia Provincial, pero también dos juzgados de lo Penal que conozcan de forma exclusiva y excluyente de violencia de género. La idea es "que no pierda el sentido" que una vez que el juzgado de violencia lo tramita todo por urgencia luego no se dé prioridad a esos señalamientos, ha explicado. Al Ministerio también le ha solicitado Bravo la recuperación del juzgado de Denia, además de uno nuevo de Primera Instancia para Alicante y una nueva sección para Elx.
En cuanto a la Ciudad de la Justicia, señala que tras la paralización del proyecto durante tres meses por culpa de la pandemia, "el proyecto es una prioridad para la conselleria y la obra más importante de esta legislatura"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gabriela Bravo: "La previsión es que en abril podamos iniciar la licitación de Ciudad de la Justicia"
La consellera también ha hecho hincapié en el nuevo sistema de grabación y en la inversión de 10 millones de euros para la digitalización, conseguida ya en el 65% de las salas de vista, que se está implantando en todos los partidos judiciales, para finalizar en abril y que ha puesto a Alicante, con más de 8.000 televistas, a la cabeza de toda la Comunitat Valenciana. Hasta el momento, 84 de las 129 salas de vistas de los 20 edificios judiciales de Alicante han sido digitalizadas conforme a los parámetros del programa AUREA de modernización de la Administración de Justicia. Entre sus ventajas: contar con documentación vía digital, poder realizar búsquedas de los procedimientos y un medio más potente para celebrar esas sesiones no presenciales.
En total, durante este año, todas las actuaciones en materia de personal, sistema informático y obras, incluida la licitación la próxima semana de la oficina de denuncias en Benalúa, que se acometerá en verano, superan en la provincia los 24 millones de euros.

Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...




