Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La limitación, a convivientes, de las reuniones en domicilios entrará en vigor al inicio de la próxima semana

Este viernes en Alicante la Vicepresidenta Oltra ha explicado que la entrada en vigor de la medida es "inminente"

Mónica Oltra durante la rueda de prensa en Distrito Digital

Mónica Oltra durante la rueda de prensa en Distrito Digital / Generalitat Valenciana

Fuentes del gobierno valenciano confirman a la Cadena SER que se está trabajando ya en el decreto que regulará la limitación de las reuniones en los domicilios. Una medida que podría entrar en vigor al inicio de la próxima semana y que se abordó en la reunión de la pasada comisión interdepartamental, pero que quedó fuera del nuevo endurecimiento de las restricciones aprobadas en esa comisión.

Una limitación con la que se quiere frenar al aumento imparable de contagios y que no se adoptó el pasado martes a la espera de saber si el Gobierno de España iba a flexibilizar el decreto del estado de alarma, algo que hubiese avalado la aplicación de la medida. Pero finalmente esa flexibilización no se produjo. En Presidencia de la Generalitat han mostrado estos días sus reparos por el encaje jurídico de la medida que finalmente se aplicará en la Comunitat, como han hecho otras autonomías, la última, la Comunidad de Madrid

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado que la publicación del decreto del president de la Generalitat, Ximo Puig, que limita las reuniones a unidades de convivientes se publicará de forma "inminente". Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas tras el pleno del Consell que este viernes se ha celebrado en las instalaciones de Distrito Digital en Alicante.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Oltra ha indicado que se está trabajando en las especificidades de esa limitación, que actualmente está en seis personas en domicilios. Además, ha advertido de que "juntarse en este momento es un peligro muy grande y por eso vamos a poner una norma y habrá gente que la incumplirá, sí, y a lo mejor tienen toda la vida para arrepentirse".

La norma "se vehiculará a través de un decreto del president", ha dicho, después de que el Gobierno "no haya modificado" el decreto del estado de alarma para que se pudiera adelantar el toque de queda, porque la intención era incluir ambas medidas en el mismo decreto.

Vacunaciones indebidas

Sobre aquellas personas que se han vacunado de manera indebida contra la COVID-19, Oltra ha asegurado que será Salud Pública quien decida si deben recibir la segunda dosis, pues se trata de una "decisión técnica y médica".

Y en contra de lo que ha manifestado el president Puig, quien no se muestra partidario de continuar la inmunización de estos ciudadanos, algunos de ellos cargos públicos, Oltra ha considerado que más vale "perder que más perder" porque al final, esas personas, cuyo comportamiento ha sido feo, insolidario y poco ético", costarán más a la sociedad, pues habrá que ponerles tres vacunas.

Sobre si los alcaldes vacunados deben dejar sus cargos, ha mantenido que "si no dimiten, los ciudadanos tendrán que tomar buena nota y dimitirlos cuando toque".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Por último, sobre el auto judicial que pide vacunar al mismo tiempo al personal médico de la sanidad privada y la pública, Oltra ha señalado que el de primera línea de la privada está en el plan de vacunación, pero en estos momentos no se están poniendo primeras dosis por el descenso del envío de vacunas por parte de Pfizer, así que "cuando toque, se vacunarán", ha afirmado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?