Euskadi entra en alerta roja por la propagación del coronavirus y suma otros 1.139 casos
Los ingresados en planta vuelven a superar los 500 mientras siguen disparándose la tasa de positividad y el R0
Bilbao
Era cuestión de días que pasase y ha llegado en la jornada en la que el LABI se reúne para abordar nuevas restricciones. Euskadi ya está en alerta roja y ha vuelto a superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Lo hace con otra mala cifra de contagios: 1.139 positivos en las últimas 24 horas.
La situación, calificada en reiteradas ocasiones como "de extrema gravedad" por distintos miembros del Gobierno vasco, empieza a mostrar su peor cara en unos hospitales vascos que superan ya los 500 ingresados en planta (501) y tiene 109 pacientes en las UCI.
<p>Consulta los positivos diarios, las altas hospitalarias y los ingresos en planta y UCI</p>
Por territorios, Gipuzkoa es el que peor evolución experimenta —suben los contagios de 299 a 379— con cuatro pueblos más que entran allí en alerta roja (Hernani, Irun, Lasarte-Oria y Urnieta). Bizkaia también empeoran las cifras de la COVID-19 con otros 639 nuevos positivos, mientras que en Araba los casos bajan ligeramente de 176 a 174.
El porcentaje de positividad sigue al alza y ya se sitúa en el 8,65% mientras que el R0 hace lo propio y aumenta de 1,18 a 1,21. Datos muy malos que llegan minutos antes de que el LABI decida qué nuevas restricciones se aplican en Euskadi.
Más información
José Manuel Navarro
Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...