Sociedad

Gómez: "Los españoles somos más cumplidores de lo que pensamos"

El sociólogo realiza una radiografía de la población española, su cumplimiento de las medidas restrictivas, su desconfianza y su escepticismo

Javier Gómez / Cadena SER

Peñafiel

Restricciones, normas, peticiones... Las administraciones regionales y nacionales no dejan de pedir y pedir a los ciudadanos... ¿Pero cómo reaccionan ellos ante eso? Es lo que hemos repasado en nuestro tiempo de sociología -que recuperamos de la semana pasada- con el sociólogo vallisoletano Javier Gómez en Hoy por Hoy Peñafiel.

"Yo defiendo a la ciudadanía. Por un lado los españoles estamos en dos extremos, quienes piensan que somos la patria elegida de Dios, y quienes piensan que todo lo hacemos mal y que en otros países están muchísimo mejor que nosotros. Por eso a mí me gusta quedarme con los datos. Los españoles somos más cumplidores de lo que nos pensamos. Hay estudios que demuestran que en realidad somos muy cumplidores y respetamos mucho la autoridad, pero en general ese mito que tenemos de ser corruptos y hacer lo que nos da la gana no es verdad", cuenta.

Una de las características que nos ha revelado el sociólogo, es la desconfianza que tiene la población en general en España, que además es más cumplidora de lo que creemos. "Hacer que 40 millones de personas cumplan normas es difícil, pero si nos fijamos en el uso de mascarillas, vemos que en otros países se usan menos. Aquí lo hemos asumido bastante bien, ves incumplimientos pero eso está dentro de la naturaleza humana. En otros países los incumplimientos son mayores. Lo que sí es una característica nuestra es que somos un país desconfiado. Eso hace que echemos la culpa a otros. Pero pese a todos los rumores y tópicos, la ciudadanía ha dado la talla hacia esta situación", refleja Gómez.

Por último, el sociólogo ha repasado los escepticismos de la población y su confianza. "Tenemos la imagen de pueblo sociable y lo somos, pero España es un país que ante la respuesta de si puedes confiar hacia los demás el número es bajo. No lo somos con las instituciones, y con los conciudadanos. El escepticismo bien regulado no es malo. El estudio del CIS del que hablo cuenta que nosotros creemos más que los demás en la ciencia. Algunos de los movimientos negacionistas no nos generan problemas. Nuestro escepticismo no va por ahí, va por el poder político, por nuestra trayectoria y nuestra forma de ser", sentencia.

La charla al completo con Javier Gómez puede reproducirse en el siguiente audio.

Gómez: "Los españoles somos más cumplidores de lo que pensamos"

12:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611320259_927949/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00