Hora 14 Madrid OesteHora 14 Madrid Oeste
Actualidad
Coronavirus

Sanidad añade cuatro Zonas Básicas de Salud y dos municipios del suroeste de Madrid a las restricciones

A las seis ZBS de Móstoles y los municipios al completo de Arroyomolinos, Navalcarnero y Cadalso de los Vidrios se suman cuatro ZBS de Alcorcón y los municipios de Quijorna y Serranillos del Valle

La ZBS de La Ribota, en Alcorcón, una de las zonas sanitarias con restricciones desde el lunes 25 de enero / Comunidad de Madrid

Móstoles

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha anunciado en la tarde del viernes nuevas restricciones a la movilidad y un nuevo paquete de medidas para combatir la propagación del SARS-Cov-2. Entre otros factores a tener en cuenta, la Comunidad de Madrid ha elevado el límite de incidencia desde los 600 de la semana pasada hasta los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes.

En el suroeste madrileño se aplicarán desde las 00:00 horas del lunes, 25 de enero, nuevas medidas restrictivas en cuatro Zonas Básicas de Salud (ZBS) de Alcorcón (Doctor Trueta, La Ribota, Ramón y Cajal y Doctor Laín Entralgo) y los municipios de Quijorna y Serranillos del Valle.

Se mantiene el confinamiento perimetral de las seis ZBS de Móstoles y los municipios de Cadalso de los Vidrios, Arroyomolinos y Navalcarnero.

El rápido incremento de casos en toda la región ha obligado a tomar decisiones más estrictas

Los datos ofrecidos por el Gobierno regional durante las últimas dos semanas arrojaban un incremento significativo de los contagios en todo el territorio madrileño. Los datos hace un mes eran relativamente positivos, en torno a los 300 casos por cada 100.000 habitantes, a pesar de que las estadísticas nacionales comenzaban a anunciar la llegada de la tercera ola.

Tras el final de las Navidades, los datos actualizados del 12 de enero oscurecían el mapa territorial hasta alcanzar una incidencia cercana a los 630. Esta semana, tras la publicación de los datos el 19 de enero, esta cifra ascendía hasta los 804 casos por cada 100.000 habitantes, un crecimiento en casos del 15% con respecto a la semana anterior.

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que la presencia de la variante británica del nuevo coronavirus es de un 9% sobre el total de los contagios actuales. Es, según el titular de Sanidad, una "clara tendencia al alza, duplicándose cada semana y durante las tres últimas semanas".

Estos son los municipios afectados por las restricciones

El suroeste madrileño ha contado con varias restricciones desde el comienzo de su aplicación en septiembre. Sin embargo, la llegada de esta nueva oleada de contagios ha provocado que, semana tras semana, varias ZBS y municipios se sumaran a las limitaciones de movilidad y aforo. Fue el caso de Cadalso de los Vidrios, Navalcarnero o Arroyomolinos y hasta seis zonas sanitarias de Móstoles que aún contaban con restricciones.

Móstoles

Situación epidemiológica de Móstoles actualizada a 19 de enero de 2021 / Comunidad de Madrid

Móstoles mantiene confinadas las seis Zonas Básicas de Salud que ya tenía: estas son Dos de Mayo (849), Alcalde Bartolomé González (856), Parque Coimbra (891), Presentación Sabio (957), El Soto (1.051) y Felipe II (1.054).

Al no superar el nuevo umbral de la Comunidad quedan fuera La Princesa (650), Doctor Luengo (749) y Barcelona (868).

Alcorcón

Situación epidemiológica de Alcorcón actualizada a 19 de enero de 2021 / Comunidad de Madrid

La ciudad de Alcorcón, que quedó fuera de las restricciones la semana pasada, ha sumado 4 zonas sanitarias a las áreas restringidas: son Doctor Trueta (722), Doctor Laín Entralgo (1.015), Ramón y Cajal (1.030) y La Ribota (1.038).

A pesar de que Doctor Trueta no superaba el nuevo umbral, su notable aumento (doblando sus casos en una semana, desde los 366 hasta los actuales 722 contagios por cada 100.000 habitantes) ha podido ser el motivo de su confinamiento perimetral durante, al menos, dos semanas.

Arroyomolinos, Navalcarnero y Cadalso de los Vidrios continúan con restricciones

Se mantiene el confinamiento perimetral en los municipios de Arroyomolinos (729) y Navalcarnero (696) al entender Sanidad que todavía no se dan las condiciones para levantar las restricciones. En Navalcarnero se experimentó un ligero descenso de la incidencia, aunque en Arroyomolinos los contagios siguen disparados. También se mantendrán las restricciones en Cadalso de los Vidrios (2.171).

Situación epidemiológica de Cadalso de los Vidrios actualizada a 19 de enero de 2021 / Comunidad de Madrid

Otros municipios del suroeste, con restricciones

A los municipios ya mencionados hay que añadir nuevas localidades que se suman a la lista.

Es el caso de Serranillos del Valle (1.104), que presentó una subida significativa en siete días. La semana pasada mostraba una incidencia similar a la media madrileña, 648, aunque el rápido aumento de los contagios ha llevado a Sanidad a tomar medidas en el municipio, enmarcado dentro de la Zona Básica de Salud de Griñón.

También se aplican restricciones en el municipio de Quijorna (1.599), aunque quedan fuera las localidades de Villanueva de Perales (2.687), Villa del Prado (1.150) y Villanueva de la Cañada (1.016), aun situándose por encima del nuevo umbral.

¿Qué implican las nuevas restricciones?

La situación descontrolada en la región ha llevado al Gobierno regional a tomar cartas en el asunto y endurecer las medidas restrictivas; endurecimiento ante el que se había mostrado reticente las últimas semanas.

"Estamos ante un nuevo escenario que nos obliga a cambiar las reglas del juego", ha señalado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero

Si hace una semana se anunciaba la ampliación de la restricción a la movilidad nocturna, este toque de queda se extiende ahora desde las 22:00 horas de la noche hasta las 06:00 horas.

Las nuevas medidas restrictivas de carácter general en Madrid, vigentes del 25 de enero al 8 de febrero / Comunidad de Madrid

También se adelanta hasta las 21:00 horas el cierre de la hostelería, sector donde se reduce también el número máximo de personas por mesa a 4, tanto en interior como exterior. En toda la región se mantienen los aforos de lugares de interior al 50% y también en los espacios de ocio de los centros comerciales, que pasan del 75% al 50%. Además, está suspendido el servicio en barra en la hostelería.

Si la semana anterior se recomendaba no celebrar reuniones entre no convivientes, esta semana se impone como norma de obligado cumplimiento salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables).

Además, la Consejería de Sanidad tiene preparada la activación del mando único para organizar todos los recursos de todos los hospitales públicos y privados de la región como una sola red.

Estas medidas, que se mantendrán durante al menos dos semanas (del 25 de enero al 8 de febrero), afectan a cerca de 1,6 millones de madrileños, el 24% de la población y que concentra el 28% de los contagios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00