Sociedad
Terremotos

Los técnicos descartan daños estructurales por el terremoto de Santa Fe y sus 40 réplicas

Se han registrado numerosos desperfectos 'escandalosos pero leves' en viviendas de un mismo barrio de Atarfe asentado en uan zona 'más blanda'

El alcalde de Santa Fe (Granada), Manuel Gil, charla con los técnicos del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada (UGR) trasladados al municipio para inspeccionar los daños del terremoto del 23 de enero de 2021 / Rafael Troyano

Santa Fe

La Vega de Granada ha registrado en 24 horas nada menos que 40 réplicas del terremoto de 4.4 grados del mediodía de este sábado con epicentro en Santa Fe. Algunos de los terremotos posteriores al principal también han sido percibidos por la población al superar los 3 grados.

Los expertos aseguran que ni siquiera son seísmos fuertes pero son muy superficiales y están siendo muy sentidos por un vecindario que, lógicamente, está asustado.

Los técnicos del Instituto de Geofísica de la Universidad de Granada y de los ayuntamientos de Santa Fe y Atarfe han detectado desprendimientos y desperfectos en colegios, museos, y decenas de viviendas, pero no hay ningún daño estructural ni en espacios públicos ni privados.

En Santa Fe se han producido grietas en el Museo de América y piezas de arte precolombino se han caído de sus peanas, como ha ocurrido con libros y objetos de decoración en casas particulares y hasta productos de estanterías en supermercados.

Revisión de desperfectos

La responsables de Prevención del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevendión de Desastres Sísmicos de la Universidad de Granada (UGR), Mercedes Feriche, ha asegurado que son terremotos muy alarmantes para la población pero incluso bajos desde el punto de vista de los expertos.

Junto a otros científicos y técnicos de su centro han recorrido Atarfe y Santa Fe para estudiar los daños. Ha asegurado este domingo que estos terremotos están siendo pequeños, incluido el del sábado, y que nada permite predecir su comportamiento.

Mercedes Feriche Instituto Andaluz Geofísica Universidad Granada Terremoto Santa Fe

Ha habido un herido muy leve por un la caída de un cascote, grietas y desprendimiento en dos colegios de Santa Fe, dos de los arcos históricos y el museo de esta ciudad; así como grietas y algunos desprendimientos en decenas de viviendas de ambas localidades pero no se ha registrado ningún daño estructural. Sobre todo hay dados en un barrio de Atarfe asentado sobre una zona de terreno más blanda.

El alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, ha confirmado a la SER que se están inspeccionando, sobre todo, los espacios públicos, incluidos los colegios donde solo hay daños pequeños y aislados, para que mañana no haya ningún problema al comienzo de la semana. Los ayuntamientos de Santa Fe y Atarfe han pedido a la población que comunique cualquier caño.

Alcalde Santa Fe Granada Terremoto Manuel Gil

El terremoto de 4.4 grados de este sábado no es el más grande registrado en los últimos tiempo en la provincia pero sí estamos viviendo el ciclo más intenso de seísmos de los últimos 50 años en Granada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00