Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

Agricultor de Los Hinojosos: "Estoy desesperado, tienen que ayudarnos"

Los conejos están causando graves daños en los cultivos en La Mancha. El Ayuntamiento de Mota del Cuervo, incluso, ha remitido un escrito a la consejería

Vides dañadas por los conejos

Vides dañadas por los conejos / Ayuntamiento de Mota del Cuervo

En Radio Azul nos hacemos eco hoy de una problemática que se ha hecho más evidente con el paso del temporal de nieve: la de los conejos en el campo.

Se están produciendo numerosos daños en las cepas de vaso. Los conejos de la zona, al faltarles el alimento por la tierra cubierta por la nieve, se alimentan de estas plantas que, además, la nieve ha dejado al descubierto.

Ayuda a la desesperada

Este no es un problema de ahora, pero se ha visto agravado por esta situación. Por nuestros micrófonos ha pasado un desesperado agricultor de Los Hinojosos. José Miguel Izquierdo ha calificado este problema como “una guerra”, ha pedido ayuda a las administraciones y también unidad entre los agricultores.

"Esto es muy grave, los agricultores no podemos comer por los conejos. ¿Dónde tengo que ir?, que alguien me lo diga. Tanto si tengo que ir a la Diputación como a los alcaldes o presidentes de los cotos. Os pido que os pongáis en marcha. Tenemos unos daños muy graves", dice.

Los cotos de caza ayudan en muchos pueblos a paliar este problema, pero parece no ser suficiente, sobre todo en la zona de La Mancha conquense. José María Albendea, presidente de los cotos de La Alberca de Záncara, dice que en su localidad ayudan contra los conejos y piensa que la consejería, a día de hoy, da permisos para cazar.

" Por lo menos en nuestra zona, cuando algún agricultor nos dice lo que le pasa, se apunta y, el fin de semana, los cazadores solo pueden ir a esas zonas". Opina que no se puede calificar de "plaga" pero sí de "abundancia de conejos". Por ejemplo, en la zona de Las Pedroñeras, sí que hay muchos".

Decisiones entre las administraciones

Lo que sí es cierto es que la situación es dramática, no solo en las vides de vaso, algo que han podido comprobar también en el consistorio de Mota del Cuervo. Su alcalde, Jacobo Medianero, ha mandado una petición a la consejería de agricultura para tomar medidas contra esta problemática.

Muchos agricultores se han acercado al ayuntamiento a pedirle ayuda: "Los cazadores ayudan, pero tenemos un problema tremendo y hay que tomar cartas en el asunto. Si no, no va a haber forma de explicarles a los agricultores lo que sucede. Hay que tomar decisiones desde la administración".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?