Economia y negocios
Bilbao

Bilbao renovará los rótulos del callejero

De forma progresiva se va a recuperar el escudo original, sin la corona y las ramas de olivo y laurel

De forma progresiva se va a recuperar el escudo original, sin la corona y las ramas de olivo y laurel / Google Street View

Bilbao

Va a ser casi imperceptible, pero las nuevas placas del callejero de Bilbao lucirán algo diferentes. El Ayuntamiento ha sacado a licitación el contrato de mantenimiento que incluye la creación de un nuevo molde para el escudo oficial de la Villa, que aprobó el pleno en 2015.

Actualmente hay inventariadas 4.922 placas, con marco dorado y fondo azul, en las que figuran los nombres de 915 vías. Hace cinco años el pleno dio rango oficial tanto a la bandera como al escudo, que data de 1554, cuando apareció grabado por el belga Hohemberg. Entonces se recuperó la versión original que elimina la corona y las ramas de laurel y olivo, que se añadieron a posteriori, y adopta una forma menos ovalada. Ésa va a ser la forma que adquirirán los rótulos que se tengan que poner a partir de ahora.

"Los nuevos moldes se utilizarán cuando haya que rotular nuevas calles, o también si hay que sustituir placas que estén deterioradas. Va a ser una actualización progresiva", detalla la concejal de Participación y Atención Ciudadana, Oihane Agirregoitia.

El contrato de mantenimiento que se acaba de licitar es a tres años. Prevé repintar y cepillar cada quince días estas placas, una tarea que se organiza por barrios o distritos completos. En total, contempla la renovación de un millar de elementos al año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00