Política
Santurtzi

EH Bildu rechaza firmar una declaración de condena de los incidentes de Santurtzi con dos ertzainas heridos

La Junta de Portavoces del consistorio vizcaína, reunida para analizar los incidentes del pasado sábado por la noche, ha acordado una declaración por la que condena, "de forma rotunda y sin paliativos, las actitudes incívicas e injustificables de las personas que incumplen las medidas decretadas, poniendo en riesgo la salud de todos".

Ayuntamiento de Santurtzi / Archivo

Bilbao

Todos los partidos del Ayuntamiento de Santurtzi, salvo EH Bildu, han condenado este lunes una declaración de condena de los incidentes que protagonizaron grupos de jóvenes cuando la Ertzaintza pretendía disolver un botellón con más de 30 personas en el barrio de Mamariga municipio vizcaíno. Dos agentes resultaron heridos.

Más información

La Junta de Portavoces del consistorio vizcaína, reunida para analizar los incidentes del pasado sábado por la noche, ha acordado una declaración por la que condena, "de forma rotunda y sin paliativos, las actitudes incívicas e injustificables de las personas que incumplen las medidas decretadas, poniendo en riesgo la salud de todos".

"Sin duda, son actitudes de unos pocos que enturbian la solidaridad y el respeto que nos caracteriza los santurtziarras", ha asegurado en la declaración.

Además, manifiesta su reconocimiento al trabajo de la Policía Local y la Ertzaintza, y muestra "la solidaridad y apoyo" de la institución a los agentes de la Policía autonómica que resultaron heridos como consecuencia de los altercados en el barrio de Mamariga.

Tras desearles "una pronta recuperación", la Junta de Portavoces "reconoce y agradece públicamente, una vez más, el esfuerzo de los sanitarios, así como de otros tantos sectores que están en primera línea y que, día a día, hacen esfuerzo titánico".

"Actitudes como las vividas el sábado en nuestro municipio no hacen más que echar por la borda todo el trabajo que venimos haciendo como sociedad, máxime en un momento tan complicado como en el que estamos, a las puertas de entrada en zona roja", ha explicado.

Además, el Ayuntamiento de Santurtzi traslada su solidaridad y apoyo a todos los habitantes de la localidad, "que se encuentra luchando contra el virus en estos instantes, desde el confinamiento domiciliario o incluso la hospitalización, deseando una pronta recuperación".

"Desde el convencimiento de que esto lo tenemos que superar todos y todas juntas, seguiremos trabajando por ello y agradecemos el comportamiento generalizado del pueblo de Santurtzi", concluye el texto, suscrito por PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos. EH Bildu ha rechazado sumarse.

EH Bildu

La coalición abertzale ha querido explicar su negativa a suscribir la declaración. Desde EHBildu "queremos mostrar nuestro malestar y disconformidad ante las actitudes y comportamientos que se dieron en Santurtzi a lo largo de la jornada del pasado sábado", señalan. "Situaciones como las del pasado sábado no se pueden volver a repetir. Es necesario actuar con responsabilidad, tanto por parte de la ciudadanía como por parte de la Ertzaintza, con intervenciones más enfocadas a la prevención que a actuaciones que deriven en un agravamiento de la situación". 

La formación añade en su nota explicativa que "queremos reconocer y agradecer públicamente, una vez más, el esfuerzo e implicación de todo el personal que está trabajando desde la primera línea para intentar salir de esta situación cuanto antes, así como el gran esfuerzo y compromiso que de manera generalizada están realizando y demostrando la gran mayoría de los y las santurtziarras. Más allá de que las normas sean unas u otras (...), y a pesar de que es evidente que hay un gran cansancio acumulado que nos afecta a todos y todas, en este momento más que nunca nuestro comportamiento debe estar guiado por algo tan básico como el sentido común ."Seamos responsables, mantengamos la calma y actuemos de acuerdo a lo que en estos momentos necesitamos como pueblo y como comunidad. Cuidémonos", concluye su declaración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00