Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
claudia zafra

Día Mundial de la Educación

"Día Mundial de la Educación". Firma de opinión de Claudia Zafra

"Día Mundial de la Educación". Firma de opinión de Claudia Zafra

01:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611569811_710266/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Ayer fue el Día Mundial de la Educación, y desde Unicef se ha pedido la vacunación prioritaria del profesorado y del resto de personal de los centros educativos, una vez que el personal sanitario de primera línea y la población vulnerable esté vacunada, lo que contribuirá a continuar con la presencialidad educativa, que es la mejor manera de proteger a los niños y niñas”.

Mantener los colegios abiertos no solo repercute en el derecho a la salud y la educación, sino que también ha permitido recuperar las herramientas de protección infantil, menús escolares para garantizar una alimentación adecuada, detección y atención de necesidades especiales o prevención de violencia contra la infancia, entre otras. Además, y aunque no sea responsabilidad exclusiva de la escuela, su apertura mejora la conciliación familiar y laboral. Reconozcamos a la comunidad educativa que ha hecho un gran esfuerzo para que salud y educación no parecieran derechos antagónicos demostrando que los centros educativos pueden seguir abiertos, aunque estén desarrollando una labor muy distinta todavía a la de la normalidad previa a la pandemia de COVID-19”.

Y no olvidemos que las aulas están cerradas para 320 millones de niños y niñas en el mundo y cuanto más tiempo permanecen cerradas, menos probable es que los estudiantes más vulnerables regresen a clase. La educación no solo proporciona conocimientos y aprendizaje a la infancia, sino que también mantiene a los niños a salvo de la desnutrición, del matrimonio y trabajo infantil, de abusos, de violencia, de reclutamiento por parte de grupos armados, etc.

Por ello, en el Día Mundial de la Educación recuerda que es fundamental lograr, incluso en las circunstancias derivadas de la pandemia de COVID-19, que cada niño y cada niña, estén donde estén, vuelvan a clase.

Sigue a Claudia Zafra en Twitter: @zmengual

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00